Se espera que los precios del combustible se mantengan estables, pero la necesidad de que las empresas sigan siendo competitivas a la vez que mantienen bajos los costes operativos sigue siendo muy potente. Dado que el combustible es el mayor gasto operativo de la flota, la utilización eficiente del combustible es algo esencial a tener en cuenta. ¿Quieres saber cómo reducir el gasto en combustible en tu empresa? ¡Esto te va a interesar!

1. Reduce la velocidad excesiva

La manera más rápida para que las compañías puedan reducir el gasto en combustible es reducir el exceso de velocidad. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo saben las empresas si sus flotas tienen un problema de exceso de velocidad? Y si lo hace, ¿qué pueden hacer estas compañías para reducir el exceso de velocidad y reducir el consumo de combustible?

  • Establecer los límites de velocidad en carreteras y autopistas a niveles de 10 o 15 km/hora máx. por encima del límite.
  • Establecer alertas que permitan a los supervisores conocer cualquier exceso de velocidad que se lleva a cabo por encima del límite de velocidad indicado.
  • Concienciar a los conductores sobre la importancia de disminuir la velocidad y consultar los informes para revisar el estilo de conducción de cada uno de ellos.
  • Recompensar a los conductores que se mantienen dentro del rango de velocidad.

2. Identificar y gestionar el ralentí excesivo

Las soluciones de control de flotas basadas en la localización GPS proporcionan informes detallados para señalar con precisión cuándo los vehículos están en ralentí innecesariamente:

  • Calentar el motor durante más tiempo de lo necesario.
  • Dejar el motor en marcha durante paradas o entregas.
  • Mantener el motor en marcha para poder operar radios y equipo en el vehículo.

3. Un mejor mantenimiento equivale a menos costes de combustible

Para asegurarte de que tus vehículos funcionen de manera óptima en todo momento, lo ideal es identificar el momento preciso para realizar el mantenimiento. Pero, ¿cómo establecen las empresas un aviso del próximo servicio de mantenimiento preventivo para que pueda programarse sin interrumpir sus flujos de trabajo? Un sistema de localización GPS y gestión de flotas, ayudará a tu empresa a automatizar estos procesos con alertas de mantenimiento en tiempo real sobre los vehículos y con herramientas de planificación de rutas que ajustan las rutas sin problema, para compensar a los vehículos de cara a su mantenimiento o reparación.

4. Mejorar la navegación y los plazos de entrega

La implementación en tu empresa de un sistema de seguimiento de vehículos puede proporcionar las herramientas necesarias para optimizar el kilometraje y reducir drásticamente los kilómetros recorridos. Las soluciones para mejorar la navegación y los plazos de entrega pueden marcar una gran diferencia en este sentido.

5. Pérdida de combustible

Desafortunadamente, a medida que el precio de la gasolina aumenta, existe una creciente posibilidad de que tu flota de vehículos esté en riesgo de robo de combustible. El robo de combustible y las compras de combustible no autorizadas podrían estar perjudicando tu negocio más de lo que crees.

Un módulo integrado de eficiencia de combustible que puede monitorizar el consumo de combustible, el gasto de combustible y el kilometraje de cada vehículo, puede ayudar a detectar cualquier anomalía cuando se compara con los promedios del vehículo.

¿Quieres más información sobre cómo reducir el gasto de combustible de tu empresa? Descárgate nuestro Ebook  “5 maneras de reducir el gasto en combustible”.