Atraer a grandes conductores profesionales y mantenerlos en la empresa de transporte son dos de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier gestor de flota cada día. Analizar la situación actual en la que se encuentra tu flota en materia de seguridad, determinar las necesidades e intentar aportar los mejores recursos, pueden ayudarte para que trabajéis más seguros y en mejores condiciones. Encontrar a los mejores conductores es un reto pero también una oportunidad para mejorar y hacer crecer tu flota.

En este punto, deberás establecer tus objetivos como flota. Estos pueden ser: reducir el número de accidentes, mejorar el consumo de combustible, establecer un programa de seguridad de flota, aumentar la productividad, entre otros. Para ello, tu equipo humano será esencial, ya que para alcanzar estos objetivos debe existir un compromiso por ambas partes.

Alcanzar todos estos objetivos te resultará más sencillo si cuentas en tu equipo con conductores profesionales comprometidos y responsables. Los que sobresalen del resto, suelen compartir una una serie de características comunes que ayudan a aportar mucho valor al resultado global y operacional de toda tu flota.

5 rasgos comunes de los mejores conductores profesionales

1. Seguridad

Según datos de la DGT de 2017, “los camiones estuvieron involucrados en el 11% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas, los autobuses en un 1% y las furgonetas en un 13%”(1). Por lo que la seguridad será una de las principales activos a la hora de seleccionar conductores de camiones profesionales.
Una de las características de los conductores es que mantienen una buena distancia de seguridad para evitar frenadas bruscas, intentan realizar sus recorridos con una velocidad media en lugar de conducir con aceleraciones y facilitar el tránsito en carretera del resto de conductores.

2.Paciencia

La conducción agresiva implica que el profesional en movilidad conduzca con mayor tensión y menor concentración en la carretera. Lo que puede aumentar el riesgo de verse involucrado en un accidente. Asimismo, conducir con una mala postura, durante tiempo prolongado, implica un mayor riesgo de sufrir problemas higiénico-posturales. En este sentido, los mejores conductores profesionales saben de los problemas que entraña conducir en tensión en carretera, por lo su estilo de conducción destaca por la seguridad y tranquilidad.

3 . Conducción eficiente

Los mejores conductores están habituados a conducir de forma eficiente. Su estilo viene marcado por mantener una correcta distancia de seguridad para tener suficiente tiempo de reacción. Asimismo, suelen modular la velocidad del vehículo para alcanzar una velocidad media constante y evitar aceleraciones innecesarias. Por otra parte, conducen con atención plena en la carretera, teniendo tiempo de anticipar y prever situaciones de riesgos. Además, conocen los elementos que aumentan el consumo de combustible y hacen un uso eficiente de los mismos.

4. Cultura de seguridad

Los mejores conductores de camiones profesionales son los primeros que intentan contagiar al resto del equipo de los beneficios de una conducción segura y eficiente. Comparten sus conocimientos con el objetivo de que, cada vez, sean más los conductores de flota que trabajen bajo unos estándares de seguridad y de uso racional de los recursos.

5. Responsables y comprometidos

Hay que conducir de una forma segura y eficiente, no sólo por su propia seguridad y la de su flota, sino por la del resto de conductores. De esta manera, se contribuye para conseguir unas carreteras más seguras para todos. Además, los mejores conductores profesionales, conducen de una forma eficiente para hacer un mejor uso de losrecursos reduciendo el consumo de combustible y componentes del vehículos, así como minimizando el impacto medioambiental con menos emisiones en el medio ambiente.

Consigue tu Demo personalizada
Sin ningún tipo de compromiso. Solo te llevará 15 minutos descubrir la solución más completa para la gestión de flotas.

Como comentamos, elegir y contratar a los mejores conductores de camiones profesionales no es una tarea sencilla. Pero es básico primar una serie de requisitos mínimos para conseguir que la seguridad, la eficiencia, el consumo racional de combustible o la productividad sean las señas de identidad de tu flota. Los sistemas de gestión de flotas pueden ayudarte a comprobar el estilo de conducción de cada chófer y mejorar la seguridad y productividad al volante.

Fuente: Ministerio del Interior

¿Quieres más información?
Descárgate el Ebook “5 pasos para contratar y mantener a grandes conductores”.