El tacógrafo digital es un dispositivo inteligente cuyo objetivo es la mejora de la seguridad en carretera y que va a bordo de vehículos pesados desde el pasado 2006. Es decir, vehículos cuyo PMA (Peso Máximo Autorizado) es superior a las 3,5 toneladas de peso como camiones. O, en el caso del transporte de pasajeros, que el vehículo supere las 9 plazas como el el caso de autobuses y autocares.

Las multas por incumplimiento de la legislación del tacógrafo relativas a las horas de conducción, horas de descanso, manipulación del tacógrafo, carencia de tarjeta del conductor son algunas de las infracciones más comunes y que pueden implicar cuantiosas multas que pueden superar los 6.000 euros e implican la inmovilización de vehículo y carga como explica el Ministerio de Fomento 1.

El tacógrafo digital: seguridad en carretera

De acuerdo con la Comisión Europea para la Movilidad y el Transporte, “el cansancio es un factor relevante en el 20% de las colisiones que involucran a los vehículos comerciales pesados” 2. Mantener la seguridad de los conductores y su descanso son unas de las principales motivaciones en la normativa europea sobre el tacógrafo.

Los gestores de la flota deben priorizar el descanso del conductor. La falta de visibilidad de todos los vehículos de la flota plantea un gran desafío para estos profesionales debido a la dificultad de acceso al estado, en tiempo real, de información referente al tacógrafo.

Además, no tener una visión general clara de todos los conductores, su estado, los tiempos de conducción restantes y las advertencias cuando las pausas y los descansos son un reto para los gestores de flotas.

Tiempos de conducción y tiempos de descansos

A continuación os facilitamos información relativa a las horas de conducción de a los tiempos de descansos establecidos por la Comisión Europea (CE) nº 561/2006 y que regulan la actividad de los conductores profesionales del transporte por carretera y de transporte de pasajeros <sup>3</sup>.

movildata-conduccion-ininterrumpida-ok
movildata-conduccion-diaria-ok
movildata-conduccion-bisemanal-ok
movildata-descanso-diario-ok
movildata-descanso-semanal-ok
movildata-descanso-semanal2-ok
movildata-descanso-diari0-triple-ok
movildata-descanso-diari0-triple2-ok

Tacógrafo digital y sistemas de gestión de flotas: la pareja perfecta

Los sistemas GPS de localización y gestión de flotas pueden ayudar a los gestores de flota a tener un acceso remoto de los datos del tacógrafo y estado del conductor. Lo que favorece el control (de las horas de conducción y tiempos de descanso), promover la seguridad de los profesionales al volante y contribuir a evitar errores como olvidar insertar la tarjeta del conductor que implica una sanción económica.

Entre las ventajas de la gestión de la flota, que favorece una mejor visibilidad de toda tu flota. Que ofrece, acceso total y remoto al estado del conductor, a los datos del vehículo, datos del motor y acceso a los datos del tacógrafo digital, en cualquier momento, así como, a realizar la descarga remota del tacógrafo, desde la propia oficina, promoviendo la seguridad de nuestro equipo y vehículos en carretera.

En Movildata podemos ayudarte a implementar una solución GPS de localización y gestión de flotas con el tacógrafo digital y poder ayudar a mejorar la seguridad y operativa de tu flota.

Fuentes:

Source 1: Fomento

Source 2: Comisión Europea

Source 3: Unión Europea 

Consigue tu Demo personalizada
Sin ningún tipo de compromiso. Solo te llevará 15 minutos descubrir la solución más completa para la gestión de flotas.