La falta de productividad empresarial es el talón de Aquiles de las pequeñas y medianas empresas españolas. Concretamente, ese lastre de competitividad provoca en las PYMES unas pérdidas de más de 20.400 millones de euros al año según extraemos del último estudio elaborado por la multinacional Sage Ibérica.
En este sentido, “una mejora de la productividad laboral de tan sólo el 5% de la productividad en las empresas españolas supondría un incremento del PIB nacional de 13.600 millones de euros”, destacan.

¿Dónde pierden la capacidad de productividad las PYMES?

La respuesta es desalentadora, tanto las micro-PYMES como las PYMES españolas “pierden la mayor parte de su tiempo en labores administrativas tales como: elaboración informes de gastos, facturación, nómina o gestión en lugar de invertir más tiempo en conseguir ser más eficientes, atracción de clientes o tareas de innovación”.

Cómo te ayudan los sistemas de gestión de flotas

Cabe destacar que redirigir los esfuerzos para ser más productivos puede tener un gran impacto en una pequeña empresa. En nuestro caso, pensemos en una pequeña flota de vehículos que no consigue poder atender a más clientes o servicios por una mala planificación de recursos.
El impacto que un sistema de seguimiento de vehículos GPS para la localización y gestión de flotas puede tener para ayudarles a organizar mejor las tareas diarias, los partes de trabajo del equipo, así como para reducir los momentos de inactividad de sus empleados. Todo ello marca la diferencia entre una empresa rentable y productiva y una que no lo es.

Por otra parte, el consumo de combustible de una flota de vehículos representa un coste muy importante en su cuenta de gastos fijos. Concretamente, para una flota pequeña “representa un 5% del gasto total y para una flota más grande del 30%”.

En este sentido, “una reducción del 10% en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Con estrechos márgenes de beneficio , este 10% de ahorro puede significar la diferencia entre un negocio rentable y una pérdida en la cuenta de resultados” según explica IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Los sistemas de gestión de flotas pueden ayudarte no sólo a aumentar la productividad, sino también a:

  • Reducir el gasto en combustible
  • Reducir los tiempos de inactividad
  • Conducción eficiente al volante
  • Gestión centralizada de tareas
  • Mejora del servicio de atención al cliente
  • Mantenimiento preventivo

 

Las flotas pequeñas están acostumbradas a trabajar muy duro para poder salir adelante. Ahora es el tiempo de trabajar de una manera más eficiente: con nuestro sistema de gestión de flotas podrás conseguir una mejor optimización de los tiempos de trabajo, control del gasto de combustible, o centralización de tareas, y esto es sólo el principio.

Fuentes:
El Economista
Estudio Sage Ibérica
Estudio IDAE