Una flota inteligente se caracteriza por utilizar la tecnología para optimizar tanto sus procesos, como sus equipos y vehículos de empresa. Para ello, suelen emplear soluciones telemáticas basadas en un localizador GPS de gestión de flotas que les ayudan a mejorar no sólo la operativa de su flota sino todos los procesos de su empresa.

Los sistemas de localización GPS o de gestión de flotas van a allá de simples puntos geolocalizados en un mapa. Estas soluciones telemáticas permiten, entre otras opciones, tener un exhaustivo conocimiento del consumo de combustible para cada uno de nuestros vehículos, y para cada uno de nuestros conductores.

Con esta valiosa información, podremos identificar malas prácticas que ponen en riesgo la seguridad de nuestra flota. A demás de incrementar, innecesariamente, los gastos de combustible de nuestros vehículos y ponerle freno. Las soluciones telemáticas basadas en los localizadores GPS o sistemas de gestión de flotas van ganando posiciones por las ventajas en seguridad, eficiencia y productividad que aportan a la mejora del negocio tales como:

Comunicación inmediata con flota

Tener una comunicación fluida con nuestros empleados es vital para poder responder a las necesidades de última hora de nuestros clientes. Poder modificar rutas, que tu equipo reciba los cambios con la nueva ruta y adaptarlo todo, perfectamente, para que no se interrumpa vuestro flujo de trabajo.
En este sentido, las soluciones telemáticas son tus mejores aliadas para ayudarte a responder de la forma más eficiente a las necesidades de tu empresa.

Conducción eficiente y segura

Los localizadores GPS y de gestión de flotas te aportan reportes que analizan tu eficiencia energética. Te ayudan a identificar el consumo de combustible, así como a descubrir el comportamiento de tu equipo al volante. Así podrás identificar malas prácticas que incrementan tus gastos en combustible y que ponen en riesgo de sufrir un accidente, tanto a tu equipo como a tus vehículos.

Además, poder reducir el consumo de combustible de una flota de vehículos es vital si hablamos de mejorar la rentabilidad de una empresa, ya que el consumo energético es una de las partidas de gastos más importantes para cualquier flota.

Con una pequeña reducción de “tan sólo el 10% en el consumo de combustible puede revertir en unos beneficios de un 31% para la empresa” (1) según apunta IDAE.

Aumentar la productividad importa

Reducir tiempos de inactividad y optimizar mejor el tiempo de nuestros equipos puede marca la diferencia para nuestra empresa, ya que esta optimización puede traducirse en poder realizar o atender un servicio más al día, algo pequeño pero que en el cómputo final mejora nuestros resultados.

En este sentido, las soluciones GPS de localización y gestión de flotas nos ayudan a identificar tiempos de excesiva inactividad que reducen nuestra capacidad competitiva como empresa y que pueden mejorarse, gestionando mejor nuestros equipos, recursos y vehículos.

Protocolo de mantenimiento predictivo

Las soluciones telemáticas nos ayudan a poder llevar a cabo un mejor mantenimiento de nuestra flota de vehículos. Programar alertas preventivas de mantenimientos, así como, gestionar un calendario que nos ayude a tener nuestra flota siempre lista, reduciendo los tiempos en parada,

Protocolo de seguridad ante robo

Contar con un protocolo de seguridad ante robo de vehículos o de carga es esencial para ayudar a evitar grandes pérdidas para la empresa. En este sentido, los localizadores GPS de gestión de flotas nos permiten monitorizar y localizar nuestros vehículos en caso de robo y poder facilitar información a las Autoridades competentes para proceder a la recuperación de los mismos.

Hacemos fácil la gestión de tu flota de vehículos

Gestionar mejor nuestra flota de vehículos debe ser uno de los objetivos prioritarios para poder mejorar la seguridad, eficiencia y productividad de nuestra empresa. Monitorizar y supervisar la actividad de nuestros equipos y vehículos nos ayuda a identificar las áreas dónde perdemos la competitividad.

Reforzar esas áreas impulsando mejores prácticas, optimizando mejor nuestros recursos, reduciendo gastos innecesarios, impulsando protocolos de conducción eficiente y segura, mejorando la seguridad de nuestra flota, entre otros, es sólo el punto de partida de la mejora que nuestra empresa puede experimentar al implantar un sistema GPS de localización y gestión de flotas.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapte a tu empresa.

Fuente:
(1) IDAE

Utiliza nuestro Ebook  “Introduce a tus conductores en las nuevas tecnologías” para presentar a tus empleados todos los beneficios que les aporta la telemática