La conducción agresiva es un serio problema de seguridad no sólo para tus conductores sino también para tus vehículos. Además, implica un mayor consumo de combustible y gastos de mantenimiento para cualquier flota de vehículos comerciales, ya sean flotas pequeñas de 2 vehículos, flotas medianas o flotas más grandes.

Muchos de los trayectos que habitualmente realiza una flota pueden estar saliendo más caros de lo necesario a causa de excesos de velocidad, ralentís excesivos, frenadas bruscas o tomar curvas de manera agresiva. Todo ello, además de representar un grave problema de seguridad para tu flota, puede <strong>reducir drásticamente la eficiencia de combustible</strong>.

Riesgo de accidentes y mayores gastos de tu flota

Quizás lo más preocupante de la conducción agresiva es que implica que tus trabajadores conduzcan más tensos y que, lamentablemente, puedan estar conduciendo con excesos de velocidad poniendo en serio riesgo su seguridad. Concretamente, la velocidad fue uno de los elementos recurrentes que se cobraron la vida de 400 personas en las carreteras españolas.(1)

Estamos de acuerdo que la conducción agresiva expone, de manera innecesaria, tanto a tus conductores como a tus vehículos a una mayor situación de riesgo de accidentes y debes abordar esta situación con la importancia y responsabilidad que implica para garantizar la seguridad de tus trabajadores.

Más gastos de combustible y de mantenimiento de flota

En España una furgoneta tienen un gasto medio de “más de 5.000 euros al año en combustible. Lo que representa un 11% del total de costes que este vehículo tiene al año, al que hay que sumar, un 2,1% en reparaciones, un 1,6% a mantenimiento y un 1,1% a neumáticos”(2).

En el caso de que conduzcamos de una forma agresiva el gasto de combustible por kilómetro se incrementa drásticamente. El exceso de velocidad, las frenadas bruscas y los cambios agresivos de marchas entre otros, conllevan un mayor gasto de combustible de vehículos, más gastos por desgaste de neumáticos y mantenimientos que pueden mermar la rentabilidad de tu empresa. Por ello, es necesario impulsar una cultura de conducción eficiente en tu flota

GPS de localización gestión de flota

Una solución GPS de localización y la gestión de flotas de Movildata pueden ayudarte a controlar la conducción agresiva e implantar técnicas de conducción eficiente entre todo tu equipo de conductores profesionales para mejorar la seguridad vial y el uso de los recursos de la empresa.

Con esta solución sabrás, en tiempo casi real, el comportamiento de tus conductores al volante: si conducen con exceso de velocidad, si hacen frenadas bruscas o si el motor está en ralentí demasiado tiempo. También podrás conocer cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad de tus conductores y vehículos.

La conducción eficiente será objetivo prioritario de seguridad de tu flota para mantener a salvo a tus conductores y evitar multas por exceso de velocidad.

En este ámbito, la telemática puede ayudarte a mejorar los resultados de la empresa en campos tan importantes como la mejora de la productividad, la reducción en el gasto del combustible, la mejora en la seguridad de tu flota o la eficiencia de tus recursos.

Fuentes:
Dirección General de Tráfico
Ministerio de Fomento