Europa está viviendo una transformación digital, sin precedentes en el ámbito de la movilidad inteligente. Sectores tan estratégicos como el transporte por carretera, logística, transporte de pasajeros se han visto potenciados gracias a tecnologías como la telemática , que impulsan una mejor seguridad, eficiencia, conectividad e integración de nuestra flota de vehículos.

El auge de la telemática a nivel mundial es imparable. Según un estudio reciente de Berg Insight, la adopción de sistemas de gestión de flotas sigue creciendo y con perspectivas de crecimiento. En concreto, en Europa “a finales de 2017 había más de 7,7 millones de unidades en funcionamiento y la previsión para 2022 apunta a que habrá unos 15,6 millones de unidades plenamente operativas”1.

En este sentido,  y de acuerdo a ACEA (European Automobile Manufacturers Association),  España dispone de la la segunda flota de vehículos comerciales más importante de Europa después de Francia2.

Una importante flota de vehículos que podrían beneficiarse del potencial de incorporar sistemas inteligentes de transporte, como la telemática, para ayudar a mejorar la seguridad en carretera de conductores y vehículos, promover la eficiencia energética, reducir los consumos de combustible y emisiones de CO23, entre otros.

A continuación, vamos a analizar cómo los sistemas de localización GPS de gestión de flotas pueden ayudarnos a impulsar la gestión inteligente de tus vehículos:

De puntos en el mapa a la movilidad inteligente

La telemática se afianza como una tecnología que ha evolucionado desde sus comienzos como sistemas GPS de localización de vehículos a una solución que va más allá de puntos geolocalizados en un mapa.

Esta tecnología nos permite analizar toda la operativa diaria e identificar aquellas áreas en las que perdemos capacidad competitiva, eficiencia energética, o prácticas que pongan en riesgo la seguridad de nuestro equipo y vehículos.

Es más, flotas que ya han implementado sistemas GPS de localización y gestión de flotas han conseguido mejorar su productividad, reducir su consumo de combustible, ahorrar en costes de mantenimiento de los vehículos, descender el número de infracciones de tráfico y ayudar a reducir los costes de toda la flota4.

Prioriza la seguridad de tus conductores 

Supervisa la operativa diaria de tu flota de vehículos desde tu propia oficina.  Accede al estado y localización de tus vehículos, casi en tiempo real, para acompañar a tu equipo de forma remota y poder actuar rápidamente en el caso de cualquier eventualidad o incidencia en la jornada de trabajo, envía la ayuda necesaria sin que tengas que levantar un teléfono para hacerlo.

Promueve una conducción eficiente y más segura

Impulsa una conducción eficiente entre los conductores de tus vehículos con la ayuda de la telemática. Este tipo de estilo de conducción mejora el confort en la conducción y disminuye el estrés al volante, además de reducir el riesgo y gravedad de los accidentes5.

Asimismo, la conducción eficiente permite el ahorro económico de combustible e implica una reducción de los costes de mantenimiento en elementos tan importantes como frenos, embrague, caja de cambios, neumáticos o motor 6

La telemática te permite conocer el estilo de conducción de tu equipo e identificar malas prácticas que ponen, innecesariamente en riesgo la seguridad de tus conductores y vehículos e incrementan el consumo de combustible.

Recibe alertas automáticas cuando se produzcan excesos de velocidad, frenadas bruscas, excesivos tiempos de motor en ralentí y actúa rápidamente para reorientar el estilo de conducción de tu equipo hacia prácticas más seguras y eficientes para toda tu flota de vehículos.

Mejora la productividad de tu equipo, vehículos y recursos

Analiza el rendimiento de las operaciones diarias de tu equipo. Parámetros como consumo de combustible, tiempos de paradas, horas de utilización de vehículos, eficiencia de rutas, tiempos de atención al cliente, entre otros.

Todo ello, para identificar aquellas áreas que requieren mejora y hacer los cambios necesarios para optimizar y sacar el máximo provecho de tu equipo, vehículos y recursos.

Simplificar y agilizar los procesos internos para poder hacer una mejor gestión del tiempo productivo de  nuestro equipo en movilidad y sacar el máximo provecho a nuestro día a día.

imagen1-telematica-movildata
imagen2-telematica-movildata
imagen3-telematica-movildata

Mejor mantenimiento de la flota de vehículos 

Programa un calendario de mantenimientos preventivos con la ayuda de la valiosa información que te aporta un sistema localizador gps de gestión de flotas para priorizar el orden de entrada a taller de aquellos  vehículos para realizar los chequeos necesarios en los principales componentes del coche, filtros, niveles, motor.

También, impulsa una cultura de seguridad y una rutina de chequeos diarios a componentes esenciales como presión de los neumáticos, niveles, filtros, luces, espejos, entre otros, para asegurar que los vehículos están en condiciones óptimas de seguridad para su uso.

Incorpora la telemática de potentes herramientas  como Engine Connect que recopila datos críticos directamente del motor de un vehículo para ayudar a monitorear los problemas potenciales de los vehículos, ayudando a prevenir problemas mecánicos y maximizar el tiempo de actividad del vehículo.

Con ello, detectarás errores antes de que se conviertan en problemas mayores que pueden conllevar costosas reparaciones y un tiempo de inactividad del vehículo que repercute en tu cuenta de resultados.

Telemática para seguros “Pay As You Drive”

Consigue mejores precios para los seguros de tus vehículos de flota gracias a la telemática y a la modalidad de Pay As You Drive. Este tipo de seguros tienen principalmente en cuenta los kilómetros que se van a hacer con los vehículos, tipos de vías en las que se conduce y cómo se conduce el vehículo.

Una solución telemática te permitirá obtener fácilmente esta información para los vehículos de tu flota y compartir el historial de conducción para conseguir una mejor oferta y conseguir reducir cuantiosos gastos en el seguro de tus vehículos.

Hacemos fácil la gestión de tu flota

La telemática es una gran aliada para ayudarte a mejorar el día a día de tu flota, agilizando, simplificando y agilizando procesos para mejorar vuestros tiempos y favorecer a  una mejor productividad de equipos.

También, para promover una mejor seguridad para tus conductores y vehículos,  mejor optimización de recursos y mayor eficiencia energética. El futuro de la movilidad inteligente comienza aquí, la tecnología y la conectividad de tus vehículos llegan para transformar tu empresa por completo. Descubre cómo tu flota de vehículos puede transformarse en una flota inteligente más eficiente y segura.

Consigue tu Demo personalizada
Sin ningún tipo de compromiso. Solo te llevará 15 minutos descubrir la solución más completa para la gestión de flotas.