La mayoría de las empresas que cuentan con una flota de vehículos han considerado al menos la posibilidad de implementar algún tipo de sistema de gestión de flotas, ya sea un simple rastreo GPS o una solución telemática más completa. Muchos han dado el paso, mientras que otros tantos dudan y finalmente no terminan de atreverse.

Para esas empresas que no se deciden por implantar un sistema de localización de flotas, las razones suelen ser las mismas: no podemos permitírnoslo, no quiero espiar a mi equipo, no es una necesidad primordial… y la lista continúa. Si bien estas preocupaciones comunes pueden parecer comprensibles a primera vista, en realidad, muy pocas de ellas se basan en hechos reales. Y éstos son sólo algunos de los muchos mitos comunes y sobre la telemática.

Mitos sobre los conductores

Mito #1: Mis conductores pensarán que no confío en ellos

Uno de los conceptos erróneos más comunes con respecto a la reacción de los conductores de una empresa con la implantación de un software de gestión y localización de flotas hace referencia a la confianza. Muchos gestores de flotas creen que introducir una solución GPS equivale a decirle a su equipo que ya no confía en ellos.

Mito #2: Siempre sé dónde está mi equipo

Con nuestra solución instalada, los gestores de flotas pueden recibir alertas y avisos, tanto para el mantenimiento planificado como preventivo – como las ITV y los servicios- y para cualquier comportamiento que pueda causar un desgaste innecesario de los vehículos, como frenadas y aceleraciones bruscas. También existe la opción de instalar botones de pánico en toda tu flota para que se pueda enviar asistencia inmediata en caso de que un conductor se encuentre en peligro. Otra objeción bastante común no es que los conductores lo vean como una falta de confianza, sino que la confianza es tan fuerte entre el conductor y el jefe que tal sistema simplemente no es necesario.

Mitos sobre los gestores de flotas

Mito #1: No necesitamos un sistema de localización, nos movemos en un área muy pequeña

Para las empresas que cuentan con una flota de vehículos reducida, es fácil pensar que la localización de vehículos es algo innecesario. Después de todo, los trayectos suelen ser dentro de la misma zona y tus conductores la conocen como la palma de su mano. Es posible que, en un área pequeña que tu equipo conoce bien, puede que no haya mucho espacio para la optimización de rutas o demasiada demanda de datos de localización gps precisos. Sin embargo, la telemática tiene mucho más que ofrecer a tu negocio. Con un sistema de control de flotas, podrías georeferenciar el área que cubren tus conductores para asegurarte de que no estén realizando desvíos innecesarios fuera de su área de influencia, haciendo un uso indebido del vehículo.

 

Mito #2: Nuestro sistema actual funciona

Los mitos sobre la telemática no sólo provienen de las empresas que han decidido no instalar un sistema de seguimiento GPS, sino que también están presentes en las que ya tienen una. Aquí, sin embargo, el argumento no es que el sistema de localización de flotas no vale la pena, pues ya está implantado y, como dice el dicho, “si no está roto, no lo arregles”. El problema con esta objeción común es que solemos suponer que si algo funciona, no se puede mejorar. Pero, piénsalo un segundo, si todas las empresas adoptaran este enfoque, no existiría una evolución y seguiríamos igual que hace 20 años.

 

Mito #3: No tengo el tiempo ni los recursos para implantar un nuevo sistema

Implantar cualquier nueva tecnología en tu negocio puede parecer algo costoso y que lleva mucho tiempo. Esta es una preocupación muy común: el tiempo de un gestor de flotas es muy preciado y la mayoría simplemente no tiene suficiente para gastarlo aprendiendo los entresijos de una nueva solución telemática. Entonces, ¿por qué esta objeción se califica como un mito? Porque no es necesario que el aprendizaje de un sistema telemático lleve mucho tiempo. De hecho, no tienes que pasar tiempo en tu escritorio aprendiendo el cómo y el qué a no ser que realmente quieras hacerlo.

Mitos sobre el sistema

Mito #1: Todos los sistemas son iguales

El mito más común del sistema es que todas las soluciones de localización GPS y gestión de flotas son iguales. Los gestores de flotas que han probado alguna solución y no les ha funcionado, suelen generalizar y creer que el resto tampoco pueden ayudar a su negocio. Esto no podría estar más lejos de la realidad.

Mito #2: Una solución telemática es demasiado cara 

Es evidente que implantar un sistema de localización de flotas en tu empresa tiene un coste. Sin embargo, esto debería verse como una inversión y no simplemente como una salida de dinero. Y como en cualquier inversión, el foco debe estar en el retorno. Debido a que la telemática puede ayudar a tu empresa a agilizar los procesos clave, optimizar las rutas, prolongar la vida útil del vehículo y reducir los costes de combustible, el desembolso inicial de implantar un sistema a menudo es mínimo en comparación con el ahorro de costes que ofrece.

Mito #3: Solo necesito un punto en un mapa  

Nuestro mito final suele ir unido al anterior. Muchos de los que creen que el seguimiento de flotas es demasiado caro, a menudo también creen que están pagando de más, ya que todo lo que necesitan es “un punto en el mapa”. Aunque es bastante común la creencia de que solo se necesita un sistema de localización para controlar dónde se encuentra tu equipo en movilidad, es poco probable que simplemente esta información por sí sola, aunque sea útil, mejore la productividad de tu empresa y te ayude ahorrar dinero.

¿Quieres saber más sobre estos falsos mitos? Descubre por qué no son ciertos descargando nuestro Ebook “Falsos mitos: la localización de flotas”.