Las pequeñas y medianas flotas  ya sea de transporte de mercancías por carretera, de transportes de pasajeros, distribución, mensajería, entre otras, deben tener como uno de sus objetivos mejorar sus niveles de eficiencia. Esto significa hacer un mejor uso tanto de sus equipos como de sus vehículos para no lastrar su competitividad.

Entre las características de una flota altamente eficiente podemos destacar que suelen estar dimensionadas a las necesidades reales de la empresa. Más allá de crecer y adquirir más vehículos de los necesarios, analizan su situación actual e intentan optimizar al máximo sus recursos para poder atender las necesidades de los clientes ofreciendo un servicio de calidad.  

Características de una flota eficiente

1. Visibilidad total de la flota

Las flotas eficientes tiene un control total de su flota. Saben las rutas que se están realizando, las personas encargadas de llevarlas a cabo e, incluso, el desarrollo de los trabajos planificados con partes de trabajo digitalizados y actualizados con los servicios centralizados de la empresa.

Una visibilidad total de los activos de la empresa ayuda a tener una mayor agilidad y flexibilidad a la hora de poder tomar mejores decisiones para nuestras empresas.

2. El tiempo es muy valioso

Una de las características más destacables de las flotas eficientes es que van orientadas a reducir sus tiempos de inactividad y mejorar su rendimiento en ruta. Para ello, planifican previamente sus rutas para perder el menor tiempo para llegar a su destino. También, adaptan las jornadas de trabajo para alinear las necesidades del negocio con los recursos disponibles, equipos y vehículos de la flota.

3. Eficiencia también en el consumo de combustible

Los conductores profesionales de una flota eficiente son conscientes de las ventajas de la conducción eficiente en términos de seguridad y de buen uso de combustible. Conocen los elementos que pueden incrementar el consumo energético y minimizan su uso a lo estrictamente necesario.

4. Capacidad de respuesta

Las flotas de transporte con capacidad para adaptar sus partes de trabajo, casi en tiempo real, a nuevas necesidades de sus clientes, experimentan cómo sus tasas de productividad mejoran al mejorar sus tasas de productividad.

Localizadores GPS de gestión de flotas

Quizás una de las ventajas más destacables de las soluciones GPS de localización y gestión de flotas sea la valiosa información que proporcionan y que pueden ayudarte a mejorar tanto la eficiencia como la operativa global de toda tu empresa.

Este tipo de soluciones cuantifica las métricas clave de tu negocio e identifica las brechas para mostrarte cómo se están usando los vehículos de tu flota y tomar las decisiones precisas para hacer un mejor uso y aprovechamiento de tus recursos, y esto es sólo el comienzo.