¿Por qué debes mejorar la optimización de rutas de tu flota?

Una de las piedras angulares para mejorar la competitividad de tus vehículos comerciales es hacer una buena planificación y optimización de las rutas de tu flota. La idea es aprovechar al máximo cada minuto que nuestra furgoneta está trabajando y que no haga kilómetros-extra que conlleva un significativo aumento de los gastos del vehículo como consecuencia de una mala planificación de rutas.

Cada vez que tu furgoneta hace kilómetros extra no sólo aumenta el consumo de combustible, sino que el vehículo sufre un mayor desgaste de neumáticos, necesita más cambios de aceite, filtros, componentes, además de poder aumentar el riesgo de sufrir más accidentes al pasar más tiempo en carretera.

Concretamente, las furgonetas tienen un gasto medio de “más de 5.000 euros al año en combustible. Lo que representa un 11% del total de costes que este vehículo tiene al año, al que hay que sumar, un 2,1% en reparaciones, un 1,6% a mantenimiento y un 1,1% a neumáticos”(1)según datos del Ministerio de Fomento.

Ante este escenario de gastos y con independencia del tamaño de tu flota, ya sea de 2 vehículos a 300 vehículos, es prioritario y estratégico para tu empresa mejorar el consumo de combustible. Es una partida en tu cuenta de gastos lo suficientemente importante como para prestarle toda tu atención si quieres mejorar la rentabilidad de tu empresa y contar con equipos más competitivos.

Consigue tu Demo personalizada
Sin ningún tipo de compromiso. Solo te llevará 15 minutos descubrir la solución más completa para la gestión de flotas.

Sistema de localización GPS y de gestión de flotas

Quizás nunca hayas pensado en ello pero los localizadores GPS y sistemas de gestión de flotas son más que unos puntos de localización en un mapa. Están transformando el sector de la movilidad y el transporte y son el mejor aliado para aprovechar al máximo tus recursos.

Además de a reducir el consumo de combustible de tus vehículos, las funcionalidades de este tipo de sistemas de control de flotas por GPS pueden ayudarte a:

  • Control de consumo de combustible.
  • Mejorar la productividad de tu equipo.
  • Reducir los kilómetros extra optimizando rutas.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Establecer mantenimientos preventivos en tus vehículos.

Las empresas pequeñas con pocos vehículos (2 a 6 vehículos) suelen pensar que este tipo de soluciones son para compañías más grandes. Pero nada más alejado de la realidad ya que reducir su consumo de combustible puede ser vital. Es más, “una reducción del 10% en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Con estrechos márgenes de beneficio, este 10% de ahorro puede significar la diferencia entre un negocio rentable y una pérdida en la cuenta de resultados”(2) según explica IDAE.

No sólo para flotas pequeñas, el impacto de implementar un sistema de localizadores gps para coches de Movildata puede ayudarte a mejorar los resultados de toda la empresa optimizando los tiempos de trabajo, mejorando la productividad de tu equipo, gestionando eficientemente los vehículos, estableciendo mantenimientos preventivos para tener siempre listos tus vehículos, y esto es sólo el comienzo.

Fuentes:
(1) Ministerio de Fomento
(2) IDAE