La seguridad debe ser uno de los objetivos prioritarios para cualquier gestor de flota. Según datos de la DGT, “en 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en las que fallecieron 243 personas. Respecto a los camiones de más de 3.500 kg y autobuses, éstos se vieron implicados en 6.351 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 364 personas”.

Entre las principales causas de estos accidentes de tráfico: “la distracción es una de las principales causas de accidentalidad de este tipo de vehículos”. Asimismo, cuando hablamos de accidentes a nivel europeo, la fatiga es una de las principales causas de accidentes con una incidencia del 10 al 20%.

Es por ello que los gestores de flota deberían contar con sistemas que les permitan tener una mayor visibilidad de sus conductores y flota para ayudarles a mejorar, no sólo la seguridad de su equipo y vehículos sino mejorar la globalidad operacional de toda su flota.

Prioriza la seguridad de tu flota

Los gestores de flota de transporte se enfrentan diariamente al gran reto de mantener segura a su flota y cumplir con la normativa vigente de horas de conducción y descanso de sus conductores profesionales relativa al tacógrafo.

El tacógrafo es un dispositivo que funciona como un testigo que permite grabar y almacenar la actividad de los conductores profesionales en vehículos pesados de transporte en carretera y en transporte de viajeros. El objetivo del tacógrafo es servir como garante de seguridad para que los conductores profesionales no excedan las horas que pasan conduciendo y que descansen suficientemente para garantizar la seguridad en carretera.

En la actualidad, los gestores de flota que no tienen acceso remoto e inmediato a la información del tacógrafo de su equipo en carretera pueden enfrentarse a la siguiente situación: realizar rutas improductivas por no prever descansos, recibir cuantiosas multas por incumplimiento de normativa e incluso provocar accidentes por falta de descanso.

Esto es algo que puede <strong>afectar a la productividad</strong> de nuestra empresa y que puede resultar poco efectivo para cumplir con lo que establece la ley. Si el gestor de flota no accede a esta información a tiempo es posible que su conductor haya excedido sus horas de conducción o le falte descanso pudiendo poner en riesgo la seguridad y operatividad de la flota.

Tacógrafo digital e integración con sistemas de gestión de flotas

En la actualidad, el tacógrafo digital y el tacógrafo inteligente permiten la integración con sistemas telemáticos GPS de localización y gestión de flotas de Movildata. Estas soluciones ofrecen no sólo el acceso inmediato, casi en tiempo real, de la información del tacógrafo, sino que además permiten programar y automatizar la descarga remota del mismo sin necesidad de paralizar la actividad de tus conductores.

Los gestores de flota que trabajan con esta integración del tacógrafo digital y de sistemas telemáticos de gestión cuentan con valiosa información, no sólo sobre los tiempos de conducción y descanso de sus conductores, también de parámetros tan relevantes como: consumo de combustible, estilo de conducción o localización que les ayudan a tomar mejores decisiones para mejorar la productividad y eficiencia de su flota, así como actuar para la prevención de accidentes.

Ventajas de los sistemas de control de flotas con gestión online de tacógrafo digital

  • Acceso de localización de flota: para poder enviar asistencia en el caso de accidente.
  • Conocimiento de excesos de velocidad: para tomar las medidas necesarias con el fin de evitar accidentes.
  • Previsión de horas de conducción y descanso: tanto para evitar descansos reducidos como para optimizar el tiempo de llegada a destino.
  • Ahorro de tiempo: gracias a la posibilidad de descargar el tacógrafo digital remotamente sin necesidad de parar el vehículo.

Sabemos que cumplir con la normativa referente al tacógrafo es un reto pero también una oportunidad para plantearnos trabajar con sistemas que nos ayuden, no sólo a cumplir con la ley, también a obtener mejores resultados para toda nuestra flota.

 

Fuente:
(1) ETSC

(2) Ministerio de Interior

(3) ERSO