Beneficios de la gestión de flotas para camiones

Más de 6,6 millones de camiones recorren las carreteras en Europea(1). Y de ellos, más de 2,4 de esos camiones (2) son españoles y realizan múltiples desplazamientos de carácter nacional e internacional diariamente. Si bien ya son muchos los profesionales que implementan sistemas de control de flotas muchos otros desconocen los beneficios de esta tecnología para su negocio.

Los camioneros se enfrentan a grandes desafíos frente al volante, uno de ellos hacer frente a la temida fatiga del conductor que está implicada en más del 41% de los accidentes de camiones en las carreteras y hasta en el 31% de los accidentes graves de camiones (3).

Otro de los desafíos a los que se enfrentan los camioneros profesionales es a los robos de mercancía, predominantemente, en parking poco protegidos que son uno de los puntos preferidos por los amigos de lo ajeno. De hecho, se produjeron 4.602 incidentes en parkings europeos en 2019. Esto implica, que más del 53% de robos e incidentes tuvieron lugar en áreas de poca vigilancia (4).

Como vemos, son muchos los retos a los que se enfrentan los conductores profesionales de vehículos pesados pero, afortunadamente, la tecnología puede contribuir a mejorar su día a día y su entorno laboral promoviendo la seguridad, eficiencia energética, productividad

A continuación, vamos a profundizar un poco más en las ventajas que la tecnología de gestión de flotas para camiones puede aportar a cualquier empresa:

Mayor seguridad para tus conductores, camión y mercancía.

Monitoriza de forma remota los tiempos de conducción y descanso y ayuda a tu equipo a desarrollar su actividad dentro de los parámetros de seguridad, respetando las horas de conducción y los periodos de descanso establecidos por la conocida ley del tacógrafo.

Como comentamos la fatiga del conductor es una de las principales causas de los accidentes en los que los camiones se ven involucrados. Para contribuir a mitigar el riesgo realiza un seguimiento en tiempo casi real de la localización y el desarrollo de la jornada laboral de tus conductores. Con una visión global de lo que ocurre podrás actuar, inmediatamente, en el caso de necesitarlo y priorizar así la seguridad de tus conductores, camión y mercancía transportada.

Establece alertas de emergencia para tu conductor, en el caso de que se enfrente a una situación de robo u otros incidentes que pueda dar la voz de alarma con rapidez y para que puedas enviar la ayuda necesaria e informar a las autoridades.

Descarga remota del tacógrafo

Promueve que tus conductores estén pendientes de la carretera, de su seguridad y de la mercancía que transportan. Mientras, tú desde la oficina podrás descargar de forma remota los datos del tacógrafo para tenerlos disponibles para las autoridades en caso de que así lo requieran.

Además, podrá ayudarte a que todos tus conductores cumplan con lo que establece la ley del tacógrafo realizando un riguroso control de las horas de conducción y tiempos de descanso para fomentar un espacio de trabajo en el que la fatiga del conductor no impere y para que os ayude a cumplir con todo lo que establece la ley del tacógrafo.

Mejorar el comportamiento al volante

Conoce el estilo de conducción de tus conductores, establece alertas que te permitan identificar claramente malas prácticas al volante como excesos de velocidad, frenadas bruscas, excesos del motor al ralentí o entradas bruscas en curvas, zonas de descarga.

En el caso de identificar malas prácticas al volante reorienta el estilo de conducción de tu equipo, promueve un espacio de conducción segura y eficiente monitorizando su rendimiento en carretera. Premia aquellas buenas prácticas en las que se fomente la conducción eficiente y segura e impulsa una cultura de seguridad entre tu equipo

Reducción del consumo de combustible

La correcta gestión del combustible contribuye a rentabilizar aún más cada litro de combustible, contribuyendo no sólo a los beneficios de la empresa si no al ahorro energético y a un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Monitoriza los consumo de carburante de todos tus camiones y consigue una visión clara del consumo por kilómetro recorrido. Con la ayuda de una tecnología de gestión de flotas podrás realizarlo de una forma fácil y ágil.

Accede a sencillos reportes de consumo de carburante que te ayudarán a conocer vuestro gasto energético y promover las bases para reducir el gasto de combustible en cada uno de los camiones de tu flota y reducir los costes operativos.

Mejor servicio al cliente

Proporcionar tiempos de llegada más precisos a los clientes es un valor añadido en el servicio y contribuye a una mejor experiencia de usuario.
Comparte con tu cliente la localización, casi en tiempo real de tu equipo, para que pueda hacer seguimiento de cómo se desarrolla la entrega o recogida de mercancía y tenga un mayor control del servicio prestado.

Con el auge del comercio electrónica, cada vez más, los clientes valoran positivamente el poder tener más información y poder hacer seguimiento de los servicios contratados por lo que responden a esta demanda puede contribuir a un mejor posicionamiento frente a la competencia además de ofrecer un servicio más customer-centric en el que el cliente está en el centro de todas las actividades.

La gestión de flotas para camiones es una realidad

La gestión de flotas permite impulsar una nueva forma de operar que se articula en la promoción de un entorno seguro, eficiente, de reducción de costes operativos, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Un paradigma para adelantarnos al transporte del futuro en el que ofrecer un servicio de gran calidad será clave para diferenciarse de los competidores y apuntar hacia la obtención de buenos resultados.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.