La inflación, las restricciones en la cadena de suministro, las fluctuaciones en el precio del combustible y un mercado más competitivo han creado un entorno que obliga a las empresas a hacer que cada euro (en el caso de Reino Unido, cada libra) cuente. Los responsables de la gestión de flotas sienten cada vez más presión y enfrentan mayores dificultades para llevar las operaciones diarias de manera eficiente y contribuir a un balance final positivo.

En este contexto altamente competitivo, las tecnologías de rastreo de flotas se han convertido en uno de los mejores aliados de las empresas para seguir siendo competitivas y mejorar en áreas importantes como el consumo de combustible, ahorro de costes y servicio de atención al cliente, así como en otros ámbitos estratégicos del negocio.

De hecho, según las encuestas que ha llevado a cabo ABI Research para Movildata en el informe de tendencias tecnológicas de flotas, en 2022, un 71 por ciento de las flotas utilizan tecnología de localización GPS. Esto supone un aumento de tres puntos frente al año pasado, lo cual demuestra que se trata de una solución consolidada y cada vez más popular entre las empresas europeas.

¿Qué tecnologías de flotas se están utilizando en Europa actualmente?

Las dificultades que azotan a diario a las empresas a la hora de llevar eficientemente las operaciones del día a día y conseguir resultados en la “vuelta a la normalidad” han profundizado la confianza en la capacidad de las tecnologías de gestión de flotas de aumentar la resiliencia y fortalecer el negocio.

Tecnologías de flotas utilizadas actualmente en Europa

Localización GPS: 71 %

Gestión del servicio de campo (programación, envío, comunicación): 45 %

Vídeo en cabina (incluidas cámaras enfocadas hacia delante y hacia el conductor): 42 %

Seguimiento de activos/remolques/equipos: 42 %

La localización GPS es por segundo año consecutivo la tecnología de gestión de flotas más utilizada en Europa, seguida por la tecnología de servicio de campo, que ayuda a gestionar todas las operaciones de servicio de campo desde un único lugar para mejorar la programación, el envío y la comunicación con técnicos y clientes, además de otras ventajas.

La tercera tecnología más utilizada según nuestras encuestas es el vídeo en cabina. Se trata de una cámara integrada que permite saber de primera mano lo que ocurre en la carretera. Los vídeos en cabina pueden ayudar a analizar el comportamiento del conductor y aclarar los hechos en caso de accidente. Asimismo, las pruebas en vídeo protegen a tu empresa de reclamaciones falsas, ayudan a formar a tu equipo y fomentan la conducción segura de los conductores.

En el cuarto puesto de las tecnologías más utilizadas en Europa en materia de gestión de flotas se encuentra el seguimiento de activos. Esta tecnología ayuda a los gestores de flotas a monitorear los activos en tiempo casi real, mejorar el uso de los activos y su seguridad, y aumentar fácilmente la productividad en el terreno y en la oficina.

Si comparamos el uso de todas las tecnologías de gestión de flotas en Europa con el año pasado, veremos un aumento generalizado:

Veamos en detalle las mejoras que han logrado las empresas tras implementar estas tecnologías de gestión de flotas:

Mejoras desde la implementación del seguimiento de flotas por GPS en todos los sectores:

Mejora en atención al cliente: 70 %

Cumplimiento normativo/de tacógrafo: 61 %

Mejora en enrutamiento: 62 %

Mejora en productividad: 59 %

Disminución del consumo de combustible: 54 %

Reducción de accidentes: 46 %

Mejora del mantenimiento de los vehículos: 33 %

Reducción de los costes laborales: 27 %

Reducción de CO2: 46 %

El 76 por ciento de los europeos encuestados que utilizan el seguimiento de flotas por GPS afirman que lo consideran “muy” o “extremadamente beneficioso”.

Mejoras desde la implantación de la gestión de servicios de campo en todos los sectores:

Mejora en programación: 62 %

Mejora en la eficiencia en la oficina: 57 %

Más tareas por técnico: 54 %

Mejora en la comunicación con los técnicos: 59 %

Mejora en la comunicación con los clientes: 53 %

Mejora de la visibilidad de la ubicación de los técnicos en tiempo casi real: 73 %

Reducción del CO2: 34 %

El 74 por ciento de los europeos encuestados que disponen de una solución de gestión de servicios de campo afirman que es “muy” o “extremadamente beneficiosa”.

Mejoras desde la implantación del vídeo en cabina en todos los sectores:

Reducción de los costes de seguros: 47 %

Reducción de los costes de los accidentes: 64 %

Mejora en la seguridad del conductor: 76 %

Mejora en la protección frente a reclamaciones falsas: 73 %

Reducción de CO2: 39 %

El 77 por ciento de los europeos encuestados que disponen de una solución en cabina afirman que es “muy” o “extremadamente beneficiosa”.

Mejoras tras la implantación del seguimiento de activos/remolques/equipos en todos los sectores:

Mejora del uso de los equipos/remolques: 73 %

Mejora de la seguridad de los remolques: 60 %

Reducción de los costes de seguro: 43 %

Mejora de la eficiencia/productividad de los conductores/trabajadores: 65 %

Mejora de la eficiencia/productividad del personal de oficina/dirección: 32 %

Reducción de CO2: 30 %

El 73 por ciento de los europeos encuestados que cuentan con una solución de seguimiento de activos declaran que es “muy” o “extremadamente beneficiosa”.

Para saber más sobre cómo pueden beneficiarte las tecnologías de gestión de flotas a ti y a tu empresa, descárgate el informe completo sobre las tendencias tecnológicas de flotas en Europa.

Descarga el informe sobre tendencias de tecnología para flotas en Europa 2023 y descubre cómo la tecnología de gestión de flotas puede ayudar a tu empresa

Nuestra plataforma te ofrece la visibilidad que necesitas para rendir mejor. Programa uma demostración.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.