Mantener la competitividad de tu negocio en el mercado es fundamental para su viabilidad. Para conseguirlo, no solo es necesario desarrollar nuevas estrategias comerciales, el éxito puede depender de saber cómo reducir gastos en una empresa y mejorar los procesos que se llevan a cabo diariamente.
En el caso de una compañía que tenga una flota de vehículos la correcta gestión de la misma puede suponer la diferencia entre el fracaso o el correcto desempeño económico de la misma. Por ello, hoy te queremos contar cómo un sistema de control de flotas puede hacerte reducir los gastos en tu empresa.
6 claves para reducir los gastos de tu flota
1. Analiza dónde estás haciendo más gasto
El primer paso a la hora de saber cómo reducir gastos en una empresa, del tipo que sea, sería realizar una auditoría. De este modo, podremos saber dónde se está haciendo más gasto y si este, en tal caso, se puede reducir o es incluso innecesario.
Así, podremos poner el foco donde nos interesa. Quizá no estás haciendo uso de un sistema de control de flotas en la actualidad y este es capaz de darte multitud de datos relevantes en relación al gasto de tus vehículos. Con este sistema no solo podrás monitorizar en tiempo real, también mantener un histórico de datos que te ayudarán a tomar decisiones en la dirección adecuada.
2. Forma al personal
Formar al personal en el trabajo que han de realizar es imprescindible para su buen desempeño y atención al cliente. Esto les hará ser más eficientes y además repercutirá de manera positiva en su autoestima y autovaloración personal, manteniendo su motivación en el puesto de trabajo.
Además, si tu equipo tiene que conducir, revisar los métodos de conducción eficiente con toda la plantilla será una buena idea. No obstante, para que esto sea todavía más eficaz, has de implantar un sistema de monitorización pues te permitirá corregir las malas prácticas al volante y potenciar las buenas. ¿Con qué fin?
Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.
3. Potencia las buenas prácticas
Aunque pueda parecer un sinsentido a la hora de hablar de cómo reducir los gastos de una empresa, potenciar las buenas prácticas al volante, incluso por medio de retribuciones económicas, podría suponer un gran ahorro, ¿por qué?
1. Reduce el consumo de carburante
Un método de conducción ecológica nos garantiza un gran ahorro de consumo de carburante que, vehículo tras vehículo, se traduce en el ahorro de un alto importe económico. De este modo, una de las primeras repercusiones positivas que ven los gestores de flotas cuando implantan un sistema de control de GPS de vehículos es el ahorro en consumo de carburante.
2. Mejora el cuidado de vehículos
Otro punto positivo que tienen los principios en los cuales se basa la conducción ecológica es que es mucho más respetuosa con el vehículo. Esto se traduce en un mejor mantenimiento de la mecánica y uno de los primeros campos en los que se nota es en el estado de los neumáticos.
Estos suelen suponer también un alto coste para las empresas que cuentan con flotas y mantenerlos en buen estado se transforma en un gran ahorro para tu negocio. No obstante, otros componentes como caja de cambios, suspensión o batería se mantienen en mejor estado, suponiendo un gran ahorro de costes por averías.
3. Evita sanciones innecesarias
Un conductor eficiente y tranquilo significa menos sanciones. Las multas al volante suelen estar relacionadas con los excesos de velocidad, más desde que se implantaron los nuevos límites. Si bien es cierto que ya se aplican desde hace tiempo, para muchos todavía se hace complicado mirar el velocímetro.
Con un sistema de control de flotas, monitorizando y premiando la conducción responsable, estas multas se reducen, suponiendo una manera más de reducir los gastos de empresa.
4. Control de horas de trabajo
El control de horas de trabajo no solo está relacionado con el tacógrafo digital y los tiempos de conducción, algo sumamente importante para la seguridad y también para las sanciones. Es de obligado cumplimiento desde hace ya 4 años llevar el control de horas de trabajo, de no ser así, puedes recibir una sanción.
Además, un sistema de monitorización te mostrará quién no y quién sí está cumpliendo su jornada, incluso quién está realizando más horas para poder ajustar los tiempos debidamente con tu plantilla.
5. Automatiza procesos
Otra manera eficaz para saber cómo reducir los gastos en una empresa es automatizar los procesos lo máximo posible. De este modo, ahorrando tiempo efectivo de trabajo estarás invirtiendo en productividad.
Quizá te preguntes qué tiene que ver un sistema de control de flotas en todo esto, pero con uno como el de Movildata puedes realizar las órdenes de trabajo de forma telemática, con un sistema muy sencillo de manejar y sin la necesidad de que todos los empleados pierdan tiempo en papeleo. La digitalización y la inmediatez son factores a aprovechar, por ello todas las empresas buscan cada día más convertirse en Data Driven Companies.
6. Evita el robo de vehículos y material
Uno de los mayores gastos que puede sufrir una empresa con una flota es perder uno de sus vehículos. Existen diferentes maneras de evitar el robo de vehículos de una flota pero instalar un sistema de gestión de flotas es uno de los más eficaces.
Además, en el remoto caso de que el camión, coche o furgoneta sea sustraído es muchísimo más probable recuperarlo gracias al sistema de control GPS integrado. Desde luego una gran ayuda para mantener nuestros vehículos a salvo y en buen estado.
Conclusiones
Como ves, un sistema de gestión de flotas ayuda a sacar mejor rendimiento de tu empresa. Así lo refleja también el último informe de tendencias tecnológicas en Europa este 2023. De hecho, el ahorro de costes es más que evidente en diferentes aspectos y, para que puedas comprobarlo, estos son algunos datos de este último informe:
¿Quieres formar parte de todos estos gestores que ya saben cómo reducir gastos en una empresa? Entonces no tienes más que contactar con nosotros.
Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.