España es uno de los países de la Unión que suspende en materia de productividad. Es más, para nuestro país resulta una asignatura suspensa. Por ello, es prioritario superar la falta de productividad en el trabajo y en la que la tecnología juega un papel protagonista.

Concretamente, no sólo está por debajo de la media europea en productividad si no que está por debajo y su evolución es negativa. En 2019 empeoró su situación con respecto a 2018, con un -0,1% en las estadísticas de productividad laboral real por persona empleada llevada a cabo por Eurostat. (1)

En detalle, la evolución de la productividad desde 2016 a 2019 ha ido en detrimento. De hecho, la tasa de productividad en 2016 fue del 0,9, en 2017 (0,2), en 2018 (0,1) y, en 2019, del -0,1. (2)

Por ello, el talón de Aquiles que frena la economía en España es la baja productividad. Entre las causas, los expertos económicos apuntan a muchos motivos como: la falta de transformación digital de las empresas, la falta de una mejor gestión del tiempo productivo de los trabajadores.

Determinar con precisión las causas de la baja productividad es vital ya que nos da margen para la mejora. Nos permite analizar nuestros procesos, recursos. A continuación, veamos cómo una tecnología de Business Intelligence como la telemática podría ayudarnos a mejorar la falta de productividad en el trabajo:

1.Digitalización de los procesos: agiliza la comunicación de trabajos realizados para tu equipo. Tu equipo en lugar de tener que dedicar un tiempo valioso en rellenarlos manualmente los partes podrán hacerlo rápidamente desde su propio móvil.

Tu equipo podrá desde recoger la firma de confirmación del cliente del trabajo realizado, hasta la fotografía del mismo y, automáticamente, una vez que introduzcan estos datos se actualizará esta información con la oficina central ayudando a agilizar las comunicaciones y la carga administrativa.

2. Agilidad en la operativa diaria: tener una mejor comunicación y planificación de la jornada laboral de tu equipo puede ayudarte no solo a hacer una mejor gestión de su tiempo productivo si no a aumentar la productividad laboral. Actualiza los partes de trabajo con las necesidades que vayan surgiendo en tu negocio. Comunícate con rapidez con tu equipo para poder responder con agilidad a tus clientes y prioriza sus actividades para ayudarte a sacar más provecho de cada día de trabajo.

3. Rutas planificadas: con la ayuda de una tecnología de Business Intelligence como la gestión de flotas podrás planificación rutas con multiparada que tengan en cuenta desde las rutas más seguras, las más rápidas, los kilómetros a realizar, hasta la proximidad de tu empleado con los trabajos a realizar al día siguiente. Parámetros que pueden ayudarte a realizar rutas más eficientes

4. Mejor gestión del tiempo productivo: planifica con antelación las jornadas de trabajo, tanto la tuya como la de tu equipo. Contempla los tiempos de trabajo así como los descansos para poder ayudarte a mantener un ritmo de trabajo adecuado a las necesidades y los recursos existentes.

La tecnología: una gran aliada para ti y tu empresa

Tecnologías de Business Intelligence como la gestión de flotas se afianzan en pequeñas y medianas empresas. Cada vez más empresas invierten en este tipo de smart technology para apoyar su toma decisiones a datos precisos de sus negocios, así como, anticipar futuros escenarios y poder adaptarse a cambios con facilidad.

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa, también las empresas lo hacen. El avance va de la mano de la tecnología siendo una herramienta imprescindible que puede ayudarnos a consolidar la actividad de las empresas sino porque puede ayudarnos a hacer un mejor uso de nuestros recursos y mejorar los resultados en un mercado altamente competitivo.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.