El año pasado, la COVID-19 supuso un gran reto. Con ella, también se presentó el desafío de la digitalización de las empresas, que necesitan continuar siendo competitivas en el mundo hiperconectado de la era de la industria inteligente, esta es, la Industria 4.0. Sin embargo, a pesar de los retos y la incertidumbre del mercado, en Europa y el Reino Unido en 2021 se muestra un crecimiento en la tecnología para flotas, de utilidad a la hora de obtener resultados efectivos y seguir siendo competitivos.

De acuerdo con 2022 Informe sobre las tendencias tecnológicas de las flotas en Europa (CTA), la tecnología de seguimiento de flotas es esencial para que las empresas puedan obtener resultados y tengan la posibilidad de crecer en el escenario local y global. Sin embargo, a pesar de los retos y la incertidumbre del mercado, en Europa y el Reino Unido en 2021 se muestra un crecimiento en la tecnología para flotas, de utilidad a la hora de obtener resultados efectivos y seguir siendo competitivos.

Según la encuesta para el Informe sobre las tendencias tecnológicas que ABI Research realizó para Verizon Connect, en 2021 el 68 % de las flotas ha hecho uso de tecnología de seguimiento por GPS. Este porcentaje muestra que para las empresas de Europa y del Reino Unido se trata de una solución consolidada en crecimiento. La investigación expone cómo la tecnología de seguimiento de flota por GPS ayuda a mejorar la productividad, reducir costes e impulsar el servicio al cliente.

Utilizando los datos aportados por más de 1350 gestores de flota, directivos y otros especialistas de empresas con plantillas móviles, el informe subraya cómo la tecnología de gestión de flotas ha tenido un impacto positivo en las operaciones diarias de la flota y en los negocios.

A continuación, te mostramos algunos de los puntos clave del estudio, en el que queda patente que el servicio al cliente se presenta como un pilar crucial. El 56 % de quienes han incorporado la tecnología de seguimiento de flotas reseñó una notable mejora en este indicador clave de desempeño (KPI).

El estudio muestra cómo muchas empresas reportaron las consecuencias negativas de la pandemia. Por ello, tras experimentar sus efectos y el impacto económico consecuente, muchas han tomado la decisión de preparar a sus flotas para posibles circunstancias futuras similares.

Veamos en detalle los resultados del estudio:

Ventaja competitiva con la tecnología para flotas

La mayoría de los encuestados en todos los sectores confirmaron que el seguimiento por GPS de flotas ha influido de forma positiva en sus operaciones de flota: el 74 % lo considera “muy” o “extremadamente” ventajoso. Todo ello da a las empresas, sobre todo a las que pertenecen al sector de transporte y al de servicios, una seria perspectiva competitiva en el panorama posterior a 2021.

En el sector de transporte, el 62 % de quienes ya usaban una solución de seguimiento por GPS de flotas experimentó un mejor servicio al cliente. El 57 % consiguió sus objetivos relativos al cumplimiento de la normativa/tacógrafo, el 51 % alcanzó a mejorar la planificación de rutas, el 52 % mejoró la productividad (incluyendo el número de puestos de trabajo y la utilización de vehículos) y el 36 % logró mejoras en el mantenimiento de los vehículos.

En el sector servicios, un alto porcentaje de los encuestados también consiguió objetivos decisivos con la tecnología de seguimiento por GPS de flotas. Más concretamente, un 56 % mejoró el mantenimiento de los vehículos y un 54 % redujo el consumo de combustible. Asimismo, el 31 % logró mejoras en su productividad en términos de número de puestos de trabajo y utilización de vehículos. El 56% vio también una mejora en el mantenimiento del vehículo.

La mayoría de los encuestados de todos los sectores consiguió alcanzar objetivos empresariales críticos. Para más información, descarga el informe completo.

Descubre cómo la tecnología para flotas puede ayudar a afrontar los retos diarios y a conseguir un ahorro de costes

Este año (sobre todo debido a la pandemia), la reducción de costes sigue siendo un tema importante para las empresas de flotas.

Según el estudio, el 70 % de los negocios afirma que uno de los mayores retos que afrontaron fue el del incremento de costes. La tecnología es uno de los mejores aliados para controlar los costes en todas las áreas operativas.

Los usuarios de la tecnología de seguimiento de flotas han obtenido importantes beneficios en este y otros KPI. En todos los sectores, los usuarios del seguimiento por GPS redujeron los costes de combustible una media de un 8 %. Estos también observaron un descenso medio del 15 % en los costes de accidentes y la reducción en el coste total de personal en un 12 %.

Cuando se habla del ahorro de costes, no se puede pasar por alto la capacidad de alcanzar el ROI de las inversiones en tecnología. Por ello, es importante recalcar que la mayoría de las empresas del sector transporte, construcción y servicios alcanzaron un retorno de la inversión positivo en un año (o incluso menos) tras haber implementado el seguimiento por GPS de flota.

Las empresas pueden esperar una mejora en el retorno de inversión al implementar una solución de seguimiento de flotas en alguna de las formas descritas:

  1. Promover la seguridad del conductor y reducir su responsabilidad. Al usar el seguimiento por GPS, los gestores de flota pueden monitorizar de forma proactiva aquellos comportamientos que aumentan la probabilidad de que un conductor cause un accidente. La seguridad de los conductores puede reforzarse mediante las alertas en cabina.
  2. Mejorar el uso de activos. La tecnología de seguimiento de flotas incluye distintos dashboards que muestran la eficiencia operativa y el uso de las flotas. Esto permite a los gestores de flota examinar cómo se está conduciendo cada vehículo y, a continuación, equilibrar la capacidad y el uso del vehículo. De esta forma, se pueden reducir los kilómetros recorridos y el desgaste por uso.
  3. Reducir los costes directos de personal. Quienes se encargan de liderar una plantilla en movimiento se enfrentan a un obstáculo: tener poca visibilidad para saber cómo invierte el tiempo su equipo. Con el seguimiento por GPS, los gestores de flota pueden ver el historial del vehículo de un día concreto (los viajes realizados, las paradas y el motor al ralentí).

¿Qué significan estos datos para tu flota?

Los datos del Informe sobre las tendencias tecnológicas de las flotas no dejan duda. Las flotas están usando la tecnología para hacer resilientes sus operaciones comerciales. A la hora de dirigir una flota y alcanzar el éxito empresarial, las herramientas tecnológicas con las que trabajes pueden ser tu mayor aliado. Teniendo este hecho en mente, ten presentes las siguientes características clave cuando elijas una solución de seguimiento de flotas:

  • Acceso online desde cualquier lugar: posibilidad de poder acceder a los datos y mapas desde cualquier lugar en cualquier momento.
  • Mapas detallados: para ver el estado y la actividad de todos los vehículos, trabajadores y equipo casi en tiempo real.
  • Dashboards intuitivos: que muestran análisis de las operaciones de los vehículos y equipos en tiempo casi real.
  • Módulos de entrenamiento: para ayudar a los gestores de flotas a hacer hincapié en un comportamiento de conducción seguro los 365 días del año.
  • Cumplimiento simplificado del tacógrafo

Si quieres obtener más información sobre cómo valoran y ven tus compañeros la tecnología de gestión de flotas, descarga el Informe sobre las tendencias tecnológicas de las flotas en Europa.

Conoce el estado del sector de la tecnología de flotas en Europa y descubre las tendencias emergentes relacionadas con las flotas para el año que viene en 2022 Informe sobre las tendencias tecnológicas de las flotas en Europa. 

Descárgalo ahora. 

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.