Más del 40% de la fuerza de trabajo mundial será móvil en 2022

La fuerza de trabajo será más móvil que nunca. Ya no hace falta pensar en un futuro muy lejano, ya que en 2022, el 42,5% de la fuerza de trabajo mundial será móvil de acuerdo al informe elaborado por Strategy Analytics “Global Mobile Workforce Forecast Update 2016-2022” (1).

Concretamente, apuntan a que aumente de 1,4 billones de personas en 2016 (38% de la fuerza móvil mundial) a 1,87 billones en 2022. (2). Sólo en España el estudio de IDC “Tendencias de Ultramovilidad en España” destaca que la fuerza de trabajo móvil tendrá un crecimiento estimado de hasta 14 millones en 2020. (3)

Esto, además de mostrar que el futuro del trabajador móvil es ya una realidad, nos permite constatar cómo cada vez más empresas implementarán herramientas digitales para definir una estrategia de movilidad encaminada a mejorar los resultados de la empresa.

Si bien, este escenario de trabajadores móviles pueda parecer reciente existen muchas profesiones en los que la movilidad de sus trabajadores es su día a día.
Hablamos de sectores estratégicos en nuestro país como el de transporte de mercancías, transporte de pasajeros, logística, distribución, servicios técnicos, comerciales, entre otros, cuya actividad se basa en esta <ultramovilidad>.

Lo cierto es que cada vez más empresas en nuestro país implementan tecnologías de Business Intelligence no sólo para facilitar la movilidad de los trabajadores si no para mejorar la productividad.

A continuación, vamos a profundizar en cómo el Business Intelligence puede impactar en un negocio que cuenta con trabajadores móviles y vehículos:

Big Data de los datos del vehículos

Los vehículos conectados a soluciones de inteligencia de negocio como la gestión de flotas pueden compartir datos vitales de los vehículos tales como: los kilómetros realizados, el consumo de combustible, la velocidad de trayecto, estado del motor, uso de la tarjeta de combustible, localización, entre otros, que pueden ayudarnos a mejorar nuestro negocio.

Datos, que analizados más en detalle, con la ayuda de esta tecnología de Business Intelligence nos permite no sólo el análisis de datos si no la toma de decisiones para orientar nuestra empresa hacia unos mejores resultados.

-Monitorización de combustible: conocer el consumo de cada uno de tus vehículos está el conocer el estilo de conducción de tu equipo. Si tu equipo tiene una conducción eficiente, o se tienen malas prácticas al volante como excesos de velocidad, frenadas bruscas, entre otros, que ponen en riesgo la seguridad de tu equipo y vehículos además de aumentar los consumos de combustible.

Analizar estos datos con sencillos informes de eficiencia energética te permitirán tomar decisiones y ayuden a reorientar el estilo de conducción hacia una conducción eficiente, caracterizada por su seguridad, y porque permite el ahorro de combustible hasta en un 25%. (4)

-Mantenimientos predictivos: Conocer los kilómetros realizados de todos tus vehículos puede ayudarte a llevar a cabo un mantenimiento predictivo más preciso de todos ellos y priorizar la entrada de unos vehículos frente a otros en el taller.

Mantener los vehículos en condiciones óptimas de seguridad para tu equipo es estratégico. Ya que prevenir es mejor que arreglar. Es decir, realizar mantenimientos preventivos para evitar reparaciones más costosas, que implican un mayor tiempo sin poder disponer del vehículo para poder atender a tus clientes.

-Transparencia en el uso de la tarjeta de combustible: Todas las compras de combustible se importan a la solución diariamente. Los datos de las transacciones de combustible se cotejan con los datos de los vehículos y se muestran a los usuarios en informes y tableros para destacar el mal uso y la eficiencia.

Con ello, se ayuda a evitar el uso indebido de las tarjetas de combustible para compras no autorizadas. Además, se pueden revisar fácilmente los datos históricos de compra de combustible, así como administrar mejor los gastos de los vehículos y del combustible, entre otros.

Localización casi en tiempo real de vehículos: conocer dónde se encuentran tus vehículos y cómo se está desarrollando la jornada de trabajo. Además, de permitirte tener control de lo que ocurre en tu negocio te puede ayuda a supervisar la operativa diaria y actuar rápidamente en el caso de cualquier incidencia y eventualidad, restableciendo el flujo de trabajo para poder atender con normalidad a tus clientes.

Analizar las rutas realizadas con una tecnología de Business Intelligence nos puede ayudar a planificar rutas rápidas y seguras. Plantear rutas eficientes con nuestros recursos, pensando en multiparadas, para sacar el máximo provecho de las mismas y del tiempo productivo de tu equipo en movilidad.

El futuro del Business Intelligence: más presente que nunca

Cada vez más empresas analizan los datos de la actividad de su empresa. Saben que con las herramientas de análisis precisas pueden impactar en sus negocios y en su productividad.

La gran mayoría de grandes empresas ya han implementado la tecnología de inteligencia de negocio. Ahora el desafío está en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) así como en las micropymes (1-10 trabajadores), que representan más del 99% del tejido empresarial en España y cuyo futuro, depende en gran medida, de su capacidad de transformación digital para mantenerse competitivas.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.