La transformación digital de las empresas en España

España, año tras año, sigue avanzando en el ámbito de la transformación digital de las empresas. Así lo refleja el último informe sobre índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) elaborado por la Comisión Europea. España ocupa la posición número 11ª en este ranking de referencia de la Unión Europea(1).

Este informe ayuda a conocer el estado de la economía digital de los países en el ámbito de la Unión Europea. Para ello, analiza parámetros como: la conectividad, el capital humano, el uso de servicios de Internet, la integración de las empresas con tecnología digital, así como, los servicios públicos digitales.

Grafico Digitalización en la empresa

Durante el año pasado, todos los países de la UE mejoraron su rendimiento digital. Países como Finlandia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca lideran este ranking. Seguidos por UK, Luxemburgo, Irlanda, Estonia, Bélgica, Malta. Si bien España ocupa un muy buen en este ranking ( puesto 11º), aún queda mucho recorrido por mejorar y para competir en el escenario global(2). Sobre todo para las pequeñas y medianas empresas para las que parece que la transformación digital y la digitalización de sus negocios son una asignatura pendiente.

Ambas, resultan vitales para mejorar no sólo su productividad también su servicio al cliente, seguridad, (…) y prepararse ante un mercado altamente competitivo que exige lo mejor de la empresa. Tanto es así, que se considera que los progresos en el desarrollo de la economía digital son fundamentales para mejorar la competitividad de la economía de la UE.(3)

Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) que desarrollan su actividad con trabajadores móviles (comerciales, técnicos de servicios, transporte de mercancías, transporte de pasajeros,…) deben asegurarse de formar parte de esa economía digital y empezar por tener una mejor visibilidad de todo su negocio.

¿Por qué? La respuesta es sencilla. Para poder analizar toda tu operativa diaria y analizar el gran volumen de datos (Big Data) que genera su negocio y que, sin la tecnología adecuada, pueden estar siendo desaprovechados y que puede ayudar a la toma de decisiones.

Hablamos de datos como el consumo de combustible de tus vehículos, las rutas y paradas realizadas, cuándo un trabajo ha sido finalizado o cómo se está desarrollando la jornada, entre otros. Y todo ello con herramientas digitales a las que puedes acceder fácilmente a través de aplicaciones móviles, tablets u ordenador.

En este sentido, una tecnología de gestión de Business Intelligence puede ayudarte a la transformación digital de tu empresa y al análisis del gran volumen de datos que genera tu negocio a pesar de que seas una PYME. Vamos a profundizar un poco más en las ventajas que una tecnología de Business Intelligence puede proporcionar a tu empresa:

Mejor Visibilidad de tu negocio: podrás tener una visibilidad 360ª de cómo se está desarrollando tu operativa diaria casi en tiempo real. Eso implica que podrás tener un mejor control de cómo se desarrolla vuestra jornada de trabajo y tomar decisiones en las que tengas en cuenta las necesidades de tus clientes, con los recursos disponibles en ese momento y podrá ayudarte a sacar mayor provecho de cada día de trabajo para mejorar vuestra productividad.

Medir y reducir los consumos de combustible: monitorizar el consumo de tus vehículos puede ser abrumador por el gran volumen de datos generados. Sin embargo, con la ayuda de una solución de gestión podrás tener acceso a informes sencillos que te mostrarán todos los consumos de tus vehículos.

Informes fáciles de interpretar que pueden no sólo pueden ayudarte a identificar áreas poco eficientes. Si no que pueden mostrarte malas prácticas al volante como excesos de velocidad, frenadas bruscas, conducción, que además de aumentar el riesgo de accidentes también incrementan el consumo de combustible aumentando los gastos de tu empresa.

Conectividad y comunicación instantánea con equipo: la conectividad es el pilar que te permite comunicarte fácilmente y rápidamente con tu equipo. Desde informarles sobre un nuevo trabajo, la elección de una nueva ruta que evite los atascos de tráfico, actualizar un parte de trabajo, o incluir un nuevo trabajo.

Y la comunicación funciona en ambos sentidos. Tu equipo podrá informarte rápidamente cuando un trabajo esté finalizado, podrá aportar datos tan importantes como firma del cliente, fotografía del trabajo realizado, y todos esos datos se compartirán con vuestra central para actualizar esta información de forma automática y casi en tiempo real.

Planificación de rutas con multiparada: podrás planificar las rutas de tu equipo, elige aquellas que sean seguras y rápidas. En el caso, de transporte de mercancías, o rutas de visitas comerciales, podrás plantear multiparadas para que la ruta pueda ser eficiente e intentar incrementar el tiempo productivo de tu equipo.

Control horario de empleados sencillo y accesible: podrás realizar el control de horas de tu equipo (que es obligatorio por ley en España) y hacerlo, fácilmente accesible para que tus empleados accedan fácilmente desde una aplicación móvil. Asimismo, podrás almacenar los datos de horas trabajadas, establecidos por la normativa, y tenerlos siempre accesibles y localizados, ante cualquier petición por parte de los organismos públicos que se encargan de ello.

Una experiencia de cliente innovadora y participativa: Son muchas las referencias que apuntan a que una buena experiencia con el cliente puede mejorar los ratios de retención y fidelización de los mismos. Hablamos de poder compartir información sobre los tiempos de llegada para otorgar control de la experiencia al cliente y aportar un valor añadido a su experiencia.

El futuro de la transformación digital en las pequeñas empresas

Impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas es todo un reto en España. Aunque cada vez parece que el cambio cultural acerca de que la tecnología no es sólo para las grandes empresas se va haciendo su hueco, aún queda mucho por hacer.

Pero lo que queda claro es que las ventajas de la transformación digital superan, con creces, la inversión que implica la implementación de una solución de gestión de Business Intelligence.

Como sabemos, una de las claves para mantenerse competitivo es apostar firmemente por tu empresa, quizás sea la más importante, y la mejor estrategia de negocios es contar con todas las herramientas necesarias que puedan ayudarte a tener una empresa lo más competitiva y rentable en este mercado tan competitivo.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo Movildata Sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.