Las herramientas de Business Intelligence para la empresa

Las empresas en España están adaptando sus negocios a gran velocidad para que la transformación digital no sea una asignatura pendiente. El nuevo paradigma de tecnologías de Business Intelligence (BI) que puede ayudar a las empresas en la toma de decisiones empresariales en una tendencia al alza en nuestro país.

Las grandes empresas españolas hace tiempo que ya utilizan las tecnologías de Business Intelligence en su día a día. Son las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y las Micropymes ( menos de 10 empleados) para las que la transformación digital representa un desafío.

Donde algunos ven desafíos otros ven oportunidades. Y son, precisamente, las PYMES y micropymes que deben sacar el máximo provecho de sus recursos, equipo, vehículos, las que podrían experimentar un mayor impacto y mejorar sus resultados gracias a la tecnología.

Por ejemplo, en el ámbito de los trabajadores móviles y de empresas que utilizan vehículos en sus negocios las tecnologías de Business Intelligence pueden tener un impacto muy positivo tanto en su día a día como en la mejora de resultados.

¿Qué es el Business Intelligence?

Los teóricos del Business Intelligence la definen como: “al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa”.(1) (2) (3)

Si bien la definición más extendida determina que el Business Intelligence es una tecnología que permite en análisis de grandes volúmenes de datos, más conocidos con el nombre de Big Data, y que ayuda a la toma de decisiones empresariales basándonos en datos reales generados por la propia empresa.

¿Qué permiten las herramientas de Business Intelligence?

Permiten el acceso a todos los datos e información generados por un negocio. Desde el consumo de combustible de todos tus vehículos, al registro de jornada de tus trabajadores en movilidad, las rutas realizadas, trabajos finalizados, y un largo etcétera.

También, este acceso a los datos reales de la empresa ayuda a la toma de decisiones empresariales basándonos en la realidad que experimenta la empresa. Datos precisos que permiten un control de flotas con su análisis diario, su comparativa en el tiempo, su progresión y prever escenarios en el medio y largo plazo.

Aunque podamos imaginar que una empresa pequeña no genera muchos datos nada más lejos de la realidad. Imaginemos una empresa de servicios que opera con vehículos .La cantidad de datos que puede llegar a generar de: kilómetros realizados, trabajos realizados, confirmación de trabajos por parte de los clientes, partes actualizados de trabajo, mantenimientos, entre otros, puede ser de grandes dimensiones.

Es por ello, que una solución de Business Intelligence puede ayudar a analizar todos estos datos y transformarlos en un conocimiento que permita ayudar a reducir desde el consumo de combustible a anticipar futuros escenarios e incluso poder ayudarnos a obtener mejores resultados en nuestra empresa.

El futuro de las herramientas de Business Intelligence

La tendencia de la implementación de herramientas de Business Intelligence continuará creciendo, ya que la transformación digital de las empresas, ya no es una opción sino imprescindible para competir y consolidar la actividad empresarial de muchas empresas en este escenario de economía digital.

Sources:
(1) Dedić N. & Stanier C. (2016). Measuring the Success of Changes to Existing Business Intelligence Solutions to Improve Business Intelligence Reporting. Lecture Notes in Business Information Processing. Springer International Publishing. Volume 268, pp. 225-236.
(2) (Rud, Olivia (2009). Business Intelligence Success Factors: Tools for Aligning Your Business in the Global Economy. Hoboken, N.J: Wiley & Sons. ISBN 978-0-470-39240-9.)
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.