El 1 de mayo de 2021 entró en vigor el nuevo etiquetado de los neumáticos a través del Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo del Consejo del 25 de mayo de 2020. Esta nueva etiqueta de los neumáticos sustituye la que estaba vigente de manera obligatoria desde el año 2012.

Con el nuevo etiquetado de los neumáticos lo que se pretende es facilitar de manera clara y rápida la información a los usuarios y que, a la par, quien quiera ampliar dicha información pueda acceder a la ficha técnica completa del modelo de neumático que esté revisando.

Nuevo etiquetado de neumáticos: ¿para qué vehículos aplica?

Aquí encontramos uno de los cambios más sustanciales sobre el nuevo etiquetado de los neumáticos pues, a partir de ahora, es obligatorio que se ponga para los neumáticos destinados a los vehículos de categoría C3. Es decir, a la hora de comprar neumáticos para camiones y autobuses se podrá comprobar la nueva etiqueta de los neumáticos.

Si tienes una flota de vehículos, ya tengas coches, furgonetas, camiones o autobuses podrás comprobar la etiqueta de los neumáticos. Hay que tener en cuenta que esta es una de las piezas clave en nuestra flota pues, además de garantizar la seguridad de nuestros conductores tienen un papel determinante en el consumo de combustible.

Al hacer una buena gestión de los neumáticos de los camiones de tu flota puedes ahorrar cantidades significativas de dinero, algo que puede afectar a tu negocio. Una de las múltiples ventajas que te da un sistema GPS de flotas es un sistema de mantenimiento preventivo tanto para neumáticos como para el resto de la mecánica que te ayudará a aumentar el ahorro y la seguridad.

¿Qué se puede leer en la etiqueta de los neumáticos?

Si ya tenías costumbre de comprar los neumáticos para tu vehículo podrás observar las diferencias con la nueva etiqueta y si es algo que no has tenido nunca en cuenta, descubre cómo es el nuevo etiquetado de los neumáticos para tener siempre presente las características que necesitas:

  • Código QR: en el nuevo etiquetado de los neumáticos contamos con un código QR que al leerlo con el móvil nos lleva a la base de datos de la Unión Europea donde se recoge toda la información de ese neumático.
  • Fabricante: podemos observar el nombre del fabricante del neumático dentro de la propia etiqueta.
  • Código: al lado del fabricante aparecerá el código de identificación del neumático.
  • Índice de velocidad, carga y medida: a pesar que esto es algo que podemos leer fácilmente en el flanco del neumático, se ha decidido incluirlo en el nuevo etiquetado de los neumáticos para tener toda la información con solo un golpe de vista.
  • Clasificación: aparecerá el código correspondiente de vehículo al que pertenezca ese neumático, por ejemplo, si estamos revisando un neumático para camión, aparecerá “C3”.
  • Consumo de combustible: este dato ya se indicaba antes, pero con la nueva etiqueta de los neumático la eficiencia de consumo de combustible se expresa de las letras A, la más eficiente, a la E, la menos eficiente.
  • Nivel de adherencia en mojado: del mismo modo que en el caso anterior, este dato se expresaba antes pero se ha cambiado la escala, siendo de nuevo de la A, mayor adherencia, a la E, menor adherencia en mojado.
  • Nivel de ruido: esto era algo que también aparecía, se expresa en decibelios como de costumbre y con una escala de A, B, o C, siendo la A la que expresa menos ruido.
  • Neumático de hielo o nieve: este es uno de los datos que añade el nuevo etiquetado de los neumáticos, se añade un icono en caso que sea apto para circular por nieve y otro en caso que sea apto para hielo.

Estos son los cambios que nos trae la nueva normativa de la Unión Europea, que pretende facilitar a los conductores de toda la UE la elección de los neumáticos para su vehículo. Sin duda una de las piezas clave dentro de una flota, que puedes monitorizar de manera sencilla con un sistema de control de flotas de Movildata, la mejor manera de optimizar tus recursos.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.