En España, cada vez son más las empresas que trabajan con tecnologías de Business Intelligence. La respuesta del incremento en su implementación sencilla. Los propietarios de negocios quieren aprovechar el potencial de los datos generados por su empresa para la toma de decisiones e impactar positivamente en sus resultados.

Nuestro país tiene la segunda mayor flota de vehículos comerciales de Europa. Una flota que ha crecido más de un 15% desde 2018 a 2019 (2). En este escenario, la tecnología de Business Intelligence puede desempeñar un papel vital para ayudar a mejorar la competencia de las empresas.

Concretamente, un reciente estudio realizado por Berg Insight determina que en los países del Mediterráneo se prevé que en 2022 haya un total de 3,7 millones de unidades activas conectadas a tecnologías de Business Intelligence como la gestión de flotas.(1)

A continuación, vamos a conocer más en detalle cómo puede ayudar una solución de Business Intelligence a una empresa que opera con trabajadores móviles y vehículos:

Mejorar la seguridad de conductores y vehículos

Conoce la localización de todo tu equipo y vehículos casi en tiempo real. Supervisa todas las operaciones y ten una visibilidad de todo tu negocio. Toma decisiones rápidas en el caso de cualquier incidencia o eventualidad. Envía la ayuda necesaria y reestablece el ritmo de trabajo para volver a la normalidad con rapidez y que tus clientes no experimenten retrasos en los servicios.

Con la localización GPS podrás monitorizar todos tus vehículos y equipos. En el caso de producirse un uso no autorizado del vehículo, podrás acceder a la solución telemática, cerciorarte de lo que está sucediendo y actuar para informar sobre la localización, ruta realizados y ubicación a las Autoridades para ayudar a incrementar las posibilidades de recuperación del vehículo.

Monitorización de combustibles

Conoce el consumo de combustible de todos tus vehículos. Conoce el estilo de conducción de tu equipo y ayuda a ponerle el freno a prácticas como los excesos de velocidad, las frenadas bruscas, las entradas bruscas en curvas, entre otros, que además de poder incrementar el riesgo de accidentes, aumentan el consumo de combustible innecesariamente.

Analizar estos grandes volúmenes de datos de consumo (Big Data) es fácil, accediendo a sencillos informes de eficiencia energética de tu solución de BI (Business Intelligence). Estos te ayudará a tomar decisiones y ayuda a reorientar el estilo de conducción hacia una conducción eficiente caracterizada por ser más segura y que permite el ahorro de combustible hasta en un 25% (3).

En este sentido, y como destaca el Ministerio de Fomento, una furgoneta tiene un gasto medio anual de más de 5.000 euros lo que representa un 11,1% (4) de los costes kilométricos totales de este tipo de vehículos.

Con tan sólo “una reducción del 10% en los costes de combustible se podría revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Con estrechos márgenes de beneficio, este 10% de ahorro puede significar la diferencia entre un negocio rentable y una pérdida en la cuenta de resultados”(5) según explica IDAE.

Reducción de gastos de los vehículos

Llevar un control preciso de los gastos y consumos de los vehículos es fundamental para intentar reducir gastos e incentivar el ahorrar.

Son muchos los gastos a los que se enfrenta un negocio que utiliza vehículos como costes kilométricos, amortización del vehículo, costes fiscales, gastos indirectos, entre otros.

En detalle, a los gastos de combustible de una furgoneta hay que sumar los gastos de neumáticos 1,1% (547,53 euros al año), mantenimiento 0,9% (438,15 euros), reparaciones 1,6% (778,95 euros), dietas 10,4% (5.145,90 euros), consumo de disolución de urea 0,5% (232,79 euros), 6,1% en costes indirectos (3.028,67 euros).

En este sentido, una solución de Business Intelligence puede ayudarnos a llevar no sólo un control exhaustivo de los gastos si no del uso de los vehículos para ayudarnos a reducir gastos. Por ejemplo, conocer los kilómetros realizados y el consumo de combustible de las rutas para ver si éstas son eficientes o no y si debemos plantear rutas más productivas.

También, con una solución de BI como la gestión de flotas podremos impulsar un programa de mantenimiento preventivo y predictivo de nuestros vehículos para ayudar a mantenerlos en condiciones óptimas de seguridad para tu equipo. Algo que es esencial para tu negocio, primero por seguridad y segundo por ahorro de costes.

Para ello, la solución de Business Intelligence tendrá en cuenta desde los kilómetros realizados, tiempo del motor en funcionamiento, estado de los neumáticos, entre otros. Como bien sabemos, prevenir es mejor que arreglar. Y realizar mantenimientos preventivos, puede ayudarnos a evitar reparaciones más costosas, que implican un mayor tiempo sin poder disponer del vehículo para poder atender a tus clientes.

Costes kilométricos

Reparto de costes transporte

El futuro de las empresas avanza con Business Intelligence

Toma decisiones rápidas con la ayuda de una solución de BI (Business Intelligence) como la telemática y prepara tu empresa hacia el nuevo escenario de economía digital. Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y micropymes tienen el gran desafío de adaptarse rápidamente a esta nueva realidad más competitiva en la que la tecnología puede ser su mejor aliada hacia mejores resultados.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo Movildata Sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.