La productividad es: << la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción>>(1).

La baja productividad en España es una asignatura pendiente. Sólo el pasado año las empresas españolas perdieron más de 35.000 millones de euros por baja productividad (2). El peso de las tareas administrativas y la falta de transformación digital es un lastre para el futuro de las PYMES.

Las pequeñas y medianas empresas y las micropymes invierten gran parte de su tiempo en tareas administrativas que bajan su productividad laboral, lo que tiene un impacto muy negativo en sus resultados.

La frase <<renovarse o morir>> cobra más sentido que nunca para estos pequeños negocios. Empresas que cuentan con trabajadores móviles y vehículos para los que resulta vital contar con una tecnología que les permite hacer una mejor gestión de su tiempo productivo, atendiendo a más clientes, y no dedicarse a complejas tareas administrativas.

En este escenario, tecnologías de Business Intelligence como la gestión de flotas puede ayudarnos a mejorar la productividad y hace una mejor gestión del tiempo productivo mientras ayudamos a agilizar y simplificar las tareas administrativas.

A continuación, veamos cómo la tecnologías puede ayudarnos a mejorar la productividad de nuestras empresas:

Prioriza la seguridad de tu equipo: cuando el riesgo de accidentes es bajo la productividad es mayor. La localización de tus vehículos, casi en tiempo real, pueden ayudarte a conocer la ubicación de tus equipos, y en el caso, de cualquier contratiempo, podrás enviar ayuda rápidamente y restablecer el ritmo de trabajo para que tus clientes no sufran retrasos en sus servicios.

Planificación del trabajo: realiza una sencilla planificación del trabajo de todo tu equipo con la idea de mejorar la productividad que pueda tener un impacto directo en tu empresa . Reemplaza las extensas reuniones diarias por el envío automático del parte diario de trabajo, con previa antelación, para que tus compañeros sepan las tareas a realizar y mejora el proceso productivo.

Control de la operativa diaria: supervisa todas las operaciones diarias para mejorar la productividad, conoce qué trabajos están finalizados, qué trabajos están pendientes, o qué equipos están libres para atender al próximo cliente que acaba de llamar. Actualiza el parte de trabajo rápidamente y envía este trabajo al equipo que esté libre y más cerca del cliente. Con ello, además de poder ganar en agilidad en el servicio de atención a tus clientes, podrás hacer una mejor gestión de la jornada laboral.

Simplifica el método de trabajo: digitaliza los procesos administrativos tales como partes de trabajo finalizados, recogidas de firmas de clientes. Cuenta con un sistema automático con un dispositivo digital como el móvil o tablet, en el que tu equipo actualice este tipo de información y se actualicen todos estos datos en vuestra oficina central. Además de menos papel toda vuestra operativa diaria quedará registrada y actualiza de una forma fácil y rápida.

Mejora la gestión del tiempo productivo de tu equipo: distribuye mejor entre los períodos de la jornada laboral en los que se trabaja sin interrupción y los periodos de descanso (3). Como sabemos, “los trabajadores agotados rinden menos, se equivocan más, tienen más accidentes y se ponen enfermos más a menudo” (4) con el impacto negativo para cualquier negocio.

Monitorización consumo de combustible: monitoriza el consumo de combustible de todos tus vehículos y conoce el estilo de conducción de los mismos. En el caso, de que descubras que se producen malas prácticas como excesos de velocidad, frenadas bruscas, motor al ralentí que incrementan, innecesariamente, el riesgo de accidentes como los consumos de combustible

Reorienta vuestro estilo hacia una conducción más eficiente que, además de ser más segura, permite ahorrar hasta en un 25% los consumos de combustible(5).
Es más, con “una reducción del 10% en los costes de combustible se puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%” (6) y marcar la diferencia entre una empresa que es rentable y otra que no lo es.

Mejora el mantenimiento de tus vehículos: conducir con ruedas con baja presión, además de poder incrementar el riesgo de accidentes, incrementa el consumo de combustible significativamente. Programa un mantenimiento preventivo de tus vehículos para que tu equipo conduzca en condiciones óptimas de seguridad y minimiza el riesgo de reparaciones más costosas que, además, implican que el vehículo esté más tiempo en el taller en lugar de en la calle para poder atender a los clientes.

Tecnología para mejorar la productividad de tu empresa

La tecnología de gestión de flotas puede ayudarte a impulsar un espacio de trabajo donde la productividad vertebre todas las decisiones que se toman. Una empresa orientada a los resultados, seguridad y eficiencia que puede impactar la productividad y resultados de tu empresa.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.