Beneficios de los rastreadores GPS para remolque

El robo de mercancías en Europa, Oriente Medio y África (EMEA por sus siglas en inglés) está aumentando. Según TAPA (siglas de Association for the Protection of Transported Assets), España se posiciona como el sexto país con mayor número de robos o intentos de robo en EMEA durante el tercer trimestre de 2019. Concretamente registra 37 incidentes, esto es, un 6,2 % del total de casos analizados.

Esto, por supuesto, tiene graves consecuencias para las empresas, no solo desde el punto de vista financiero, pues también puede implicar el daño de la reputación de la marca o una reducción de la lealtad de los clientes, por ejemplo.

Es necesario tomar medidas para abordar el problema, y aquí es donde entran en juego los rastreadores GPS para remolque. El seguimiento de remolques mediante un sistema de gestión de flotas por GPS puede ayudar a reducir los robos o el uso no autorizado, así como ayudar a proteger tu carga y a mejorar el uso de los activos.

Exploremos qué hacen los rastreadores GPS de tráiler, por qué son importantes y los beneficios que pueden suponer para tu empresa.

¿Por qué implementar un rastreador GPS para remolques?

Las consecuencias financieras del robo para las empresas de transporte son importantes. Además de la pérdida de bienes y del potencial aumento en las primas de seguro, el proceso de recuperación puede ser complejo y costoso. Por ejemplo, sin los datos de los dispositivos de rastreo de remolques, puede ser difícil proporcionar a las autoridades la información que necesitan para investigar.

Además, como se mencionó anteriormente, el robo de mercancías está aumentado. Según los datos de la TAPA del tercer trimestre de 2019, las mercancías robadas en movimiento suponen un 85 % del total de los robos de cargas. 113 de los casos de robo fueron en tráileres. En otras palabras, la mercancía en los remolques es vulnerable.

Un rastreador de tráiler ayuda a reducir esta vulnerabilidad y te protege de los robos, ya que ofrece el seguimiento casi en tiempo real de todos tus remolques. Cuando se implementa como parte de un sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS, tienes acceso a una supervisión completa de tus activos.

Características y beneficios del rastreo de remolques

Los rastreadores GPS de tráileres se conectan directamente a los remolques y funcionan en conjunto con una plataforma de gestión de flota completa. El rastreador en sí es un dispositivo que funciona con batería, ya sea recargable o de larga duración, y es resistente a la intemperie para soportar cualquier condición extrema. Emite una señal GPS, que recibe un software de rastreo de activos.

Gracias a ello puedes supervisar en la plataforma de gestión de flotas la ubicación y el estado de todos sus remolques y otros activos, ya se trate de activos sin alimentación, ya sean activos con alimentación, como vehículos.

A continuación, se presentan algunas de las características clave de los sistemas de rastreo de remolques basados en GPS y se explica cómo pueden ayudar a tu negocio:

Fácil localización GPS de tus remolques

Una solución de gestión de flota GPS, que incluye rastreadores GPS para tráileres, te permite ver la ubicación de tus remolques en toda la flota casi en tiempo real. Esto ayuda a reducir el riesgo de robo y las pérdidas financieras asociadas. El seguimiento de la ubicación de los remolques también es de gran ayuda a la hora de recuperar cualquier activo robado, ya que puedes utilizar esos datos para informar a las autoridades con rapidez y precisión.

Una visión global de todos tus bienes

Mantén la visión global. El software ofrece tanto una versión de escritorio como una aplicación móvil, por lo que siempre tendrás a tu alcance información sobre el estado de todos tus remolques y de la flota. También puedes controlar la temperatura de la carga en tus remolques, lo que te ayuda a confirmar que la carga se transporta en condiciones óptimas.

Activar las alertas de seguridad

Con un sistema de gestión de flota GPS, no solo te beneficias del seguimiento fiable de los remolques. También recibes alertas de seguridad casi en tiempo real, por ejemplo, cuando se abren las puertas de un remolque. En caso de cualquier actividad sospechosa, puedes actuar rápidamente para informar a las autoridades y ayudar a proteger tu valiosa carga.

Alertas de zonas geográficas y geocercas

Además de determinar la ubicación de tus remolques con el rastreo por GPS, puedes utilizar las alertas de zona geográfica para recibir información sobre las horas de llegada y salida de tu mercancía. Estas alertas pueden incluso automatizarse para notificar a tu equipo cuando un envío se aproxima al área de carga de un cliente, por ejemplo. De esta manera, sabes cuándo se entrega la carga y se ha completado un pedido sin tener que estar en contacto directo con el equipo.

Las alertas de zona geográfica también ofrecen la funcionalidad de geo-cercado, que ayuda a evitar que los remolques caigan en manos equivocadas. Primero se establece un perímetro virtual. Si algún activo sale de esa zona, por ejemplo, fuera de las horas de trabajo especificadas, recibirás una alerta.

Ayuda a mejorar la utilización de los activos

Los rastreadores de tráileres por GPS te ayudan a mejorar la utilización de los activos y a protegerlos de los robos. La tecnología es muy útil para comprender con precisión cómo se están utilizando tus activos, ya que aporta información sobre la ubicación de los remolques, las aperturas de las puertas, los cambios de temperatura o la capacidad de carga, entre otros datos. Por lo tanto, puedes tener una idea más clara de la productividad y la eficiencia del uso de tus activos en el día a día, sin tener que comprobar los remolques manualmente. Por lo tanto, esta información te permite automatizar tareas y mejorar la eficiencia.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.