Son muchos los gastos a los que se enfrenta cualquier empresa que opera con vehículos. Uno de los gastos fijos es el combustible que representa casi el 10% de los gastos directos (totales/anuales) por vehículo (1). La tecnología de gestión de flotas puede ayudar no sólo a reducir los gastos de la empresa si no a ayudar a mejorar la seguridad de tu negocio.

Es por ello que cada vez más empresas implementan este tipo de tecnologías para mejorar su seguridad, eficiencia o productividad. De hecho, el crecimiento de este tipo de tecnología es exponencial.

 

Crecimiento de la gestión de flotas en Europa

Concretamente, un estudio de Berg Insight, determina que “se prevé que el número de sistemas de gestión de flotas en uso activo aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 14,1%, de 9,1 millones de unidades a finales de 2018 a 17,6 millones en 2023 (2)”.

Su utilización se está extendiendo rápidamente por su potencial para poder ayudar a mejorar desde la operativa de la empresa, seguridad o productividad. A continuación, veamos cómo la tecnología de control de flotas puede ayudar a las empresas en ámbitos como a reducir los costes, la productividad o la seguridad de tus flotas de vehículos:

Reducir el consumo de combustible

Uno de los principales gastos para cualquier empresa que trabaja con vehículos – con independencia de si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa– es el combustible. Las constantes subidas y fluctuaciones en el precio del carburante hacen necesaria una gestión más eficiente.

Por ejemplo, para una empresa que trabaja con furgonetas, el consumo medio anual de combustible para cada vehículo se sitúa cerca de los 5.000 euros (3),  sin sumar otros gastos como el de neumáticos, mantenimientos o reparaciones que incrementan los costes por uso.

El estilo de conducción influye en el gasto de combustible

En este sentido, uno de los factores que más influyen en el consumo de combustible de los vehículos es el comportamiento del conductor al volante. Malas prácticas como los excesos de velocidad, las aceleraciones y frenadas bruscas, además de poder aumentar el riesgo de accidentes implica un mayor e innecesario consumo de combustible.

Es por ello, que la utilización de un sistema de gestión de flotas te ayudará a conocer el estilo de conducción de tu equipo y conocer, casi en tiempo real, cada vez que se produzcan excesos de velocidad, aceleraciones bruscas, excesivo tiempo del motor al ralentí, recibiendo un alarma en tu propio móvil o en tu ordenador.

Con la ayuda de la gestión de flotas podrás promover un entorno de conducción eficiente para tu equipo. Este tipo de conducción, además de caracterizarse por ser más segura y proveer mayor confort al conductor, ayuda a la reducción del consumo del combustible en hasta un 25% (4).

A esto se suma que con “una reducción del 10% en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de la empresa de un 31%” (5). Por lo que es esencial llevar a cabo una eficiente gestión del combustible necesario para llevar a cabo la actividad.

Impulsar la optimización de rutas

Sacar el máximo provecho de los kilómetros que hacemos en carretera es vital para conseguir no exceder en los consumos de combustible de los vehículos. También, más tiempo en carretera implica más desgaste del vehículo y de componentes del mismo como el motor, neumáticos, entre otros, lo que implica mayores gastos en mantenimientos.

Además, estar más tiempo en carretera puede aumentar el riesgo de accidentes de nuestro equipo. Por lo que hacer una gestión eficiente de las rutas va más allá del ahorro de gastos, va a la mejora y protección de nuestro equipo, vehículos y negocios.

Por ello, la optimización de rutas es esencial para cualquier negocio que trabaje con vehículos. Parámetros como enviar a la persona de tu equipo más cercana al siguiente cliente-destino a atender, realizar rutas multiparada teniendo en cuenta la proximidad o la carga pueden marcar una gran diferencia.

También, el hecho de optimizar las rutas, atendiendo a las necesidades que surjan en vuestra jornada, gestionando de forma dinámica el parte de trabajo de tu equipo y teniendo en cuenta la elección de las rutas más seguras, más rápidas y que implican menos kilómetros es posible gracias a la ayuda de la tecnología de gestión de flotas.

Y es que, esta tecnología,  puede ayudarnos a planificar rutas más eficientes en las que se tengan en cuenta las necesidades del negocio y la eficiencia de cada uno de los trayectos necesarios para sacar mayor provecho de cada kilómetro de nuestro equipo en carretera.

Favorecer la mejora de la productividad

Un estudio destaca que uno de los peores enemigos que lastra la productividad y competitividad de las empresas es la falta de transformación digital. Esto implica que las empresas deben destinar gran parte de su tiempo, en completar tareas administrativas, en lugar de en otras tareas más productivas como atender a nuevos clientes.

Con la ayuda de una solución de gestión de flotas podrás reducir el tiempo en largas reuniones de equipo y enviar partes de trabajo personalizados a tu equipo, directamente al teléfono móvil, tablet u ordenador, ahorrando un valioso tiempo que podréis invertir en atender más clientes en cada jornada de trabajo.

Asimismo, monitorizando la jornada de trabajo, casi en tiempo real, podrás reducir los tiempos muertos de tu equipo, agilizar las operaciones diarias y atender las necesidades de tus clientes sabiendo, entre otros parámetros, qué equipo está libre para un nuevo servicio o qué equipo se encuentra más cercano al próximo cliente.

También podrás facilitar y agilizar el trabajo de tu equipo facilitándoles herramientas digitales para atender a los clientes (partes de trabajo finalizados, recogida de firma de clientes, entre otros), que le ayuden a realizar su trabajo y a hacer un mejor uso de su tiempo productivo.

Bueno para tu equipo, bueno para tu empresa

Como vemos, la tecnología de  sistemas de localización de flotas es una buena herramienta tanto para la seguridad de tu flota, como para el control de gastos o la productividad. Una tecnología que llegó para quedarse y que está creando un paradigma de un transporte más inteligente y sostenible.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.