Uno de los principales retos para cualquier gestor de flota es la seguridad de sus conductores, vehículos y mercancías. Tanto el tacógrafo digital como la gestión de flotas pueden ayudar a proteger y mejorar la seguridad de tu equipo en carretera ante el riesgo de accidentes o robos de mercancías, entre otros.

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los conductores profesionales de transporte es la temida fatiga del conductor. Recientes estudios determinan que la fatiga del conductor está asociada con un mayor riesgo de accidente y representa del 10% al 20% del total de los accidentes de tráfico (1).

De hecho, según un informe, una persona que conduce después de estar despierto durante 17 horas tiene un riesgo de colapso equivalente a estar a un nivel de alcohol en sangre de 0,05 (2) – es decir el doble del riesgo normal- con el consiguiente aumento del riesgo de accidentes de tráfico.

Sólo en 2019 se registraron 22.800 muertes por accidentes de tráfico en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. En comparación con 2018, el número se redujo en un 2% pero aun así sigue siendo una cifra elevada y el objetivo es conseguir 0 accidentes y heridos determinado por la Comisión Europea para 2050.

Los profesionales del sector del transporte y la fatiga del conductor

En este sentido, los profesionales del sector del transporte de mercancías y pasajeros son los más afectados por la fatiga del conductor y el riesgo de accidentes. Es más, alrededor de la mitad de los conductores profesionales tienen menos tiempo de sueño de lo normal antes de un viaje de larga distancia (3).

Es por ello, que tecnologías como el tacógrafo digital y la gestión de flotas pueden ser grandes aliadas que pueden ayudar a proteger a los conductores profesionales y mitigar el riesgo de accidentes al permitir el acceso remoto a valiosa información como tiempos de conducción o tiempos de descanso, o la localización de los vehículos, entre otros.

A continuación, vamos a ver cómo la tecnología del control de flotas y el tacógrafo digital puede ayudar a mejorar la seguridad de los profesionales de camiones:

Controlar los tiempos de conducción y descanso

Ten pleno conocimiento del número de horas que tu equipo está al volante. Monitoriza su jornada y verificar que hace las horas estipuladas por la ley y que no las excede en ningún momento, para ayudar a promover un espacio seguro y simplificar el cumplimiento de la Ley del Tacógrafo.

Para ello monitoriza y descarga desde tu oficina el tacógrafo y ten control de las horas de conducción y descanso con una panorámica que se ve de un solo vistazo y continúa promoviendo la protección y seguridad de tu equipo.

También, controla que tus conductores realizan los descansos necesarios para ayudar a combatir la temida fatiga del conductor y para favorecer jornadas de trabajo en las que tu equipo se encuentre en condiciones óptimas y de seguridad.

Monitorizar el desarrollo de la jornada

Parte de la  tecnología de gestión y control de flotas se basa en la localización de vehículos. Esto aporta un gran potencial para cualquier negocio,  ya que al hecho de conocer rápidamente la ubicación de tus vehículos, se suma que puedes acompañar de forma remota a tu equipo y saber si la jornada se desarrolla con normalidad.

En este sentido, en caso de cualquier eventualidad o problema podrás actuar de forma rápida y enviar ayuda a tu equipo. Al mismo tiempo, podrás reaccionar con agilidad y restablecer el flujo normal de trabajo para que tus clientes no sufran molestos retrasos.

 

Proteger frente al robo de mercancía

Según un estudio de la TAPA (Asociación de Protección de Activos Transportados) “el robo de mercancías en camiones en Europa está aumentando”(4), por lo que es vital proteger a nuestro equipo y compañía.

Sólo en 2019 se reportaron un total de 8.548 incidentes con un incremento con respecto al año anterior de más del 114% (5). Es por ello que tecnologías como la gestión de flotas que permiten la localización, casi en tiempo real, de nuestros vehículos o trailers pueden ayudarnos a proteger nuestros equipos, vehículos y mercancías ante posibles robos y actuar con rapidez para dar aviso a las autoridades y poder ayudar a frustrar el intento de hurto.

El tacógrafo digital y la tecnología de gestión de flotas

 La tecnología del transporte del futuro viene marcada por más empresas del sector del transporte de mercancías y de pasajeros utilizando la tecnología de gestión de flotas. Como hemos visto, a  las ventajas que aporta el tacógrafo digital se unen los beneficios que aporta la tecnología de control de flota en el ámbito de la seguridad que puede ayudarnos a proteger nuestro equipo, vehículos, mercancías y nuestra empresa.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.