Los beneficios basados en la telemática y en las soluciones de gestión de flotas de empresa son ampliamente conocidos: reducciones del gasto de combustible, aumento de la seguridad del conductor, optimización de la flota, aumento en la productividad de los trabajadores, mantenimiento predictivo y un mejor servicio al cliente. Sin embargo, puede que los beneficios que le aporta la telemática a otras áreas de una empresa no sean tan obvios.

Aquí están algunos de los beneficios que se obtienen en diversas áreas de una empresa:

Operaciones

Una solución de gestión de flotas proporciona a los administradores de operaciones las herramientas que necesitan para ser capaces de planear el día, semana, mes y año. Además, aporta una visibilidad completa a todo lo que está “en marcha”, ayudando a controlar los costes operativos, aprovechar al máximo la experiencia del cliente y asegurar el cumplimiento con todas las normas reglamentarias y de seguridad.

Tecnología de la información

Mediante el uso de la telemática, el departamento de informática puede acceder a los datos que necesitan para apoyar la optimización y automatización del trabajo y los flujos laborales a través de la organización.

Seguridad

El departamento de gestión creará comportamientos de conducción más seguros, reduciendo los exceso de velocidad y frenadas bruscas, mediante el uso de tarjetas de marcador de los conductores y herramientas de formación, junto con alertas a los responsables y los informes en tiempo real.

Flota

Los sistemas de localización de flotas pueden mantener los vehículos en el mejor estado posible mediante la reducción de costes de mantenimiento, creación de alertas de mantenimiento predictivo y apertura de una conexión directa a proveedores de mantenimiento.

Ventas y relaciones con el cliente

Los equipos de ventas de una empresa también se benefician de manera directa de la implantación empresarial de una solución telemática. Mejoraran sus resultados gracias a una mejor organización y un mejor servicio al cliente (entregas, reparto, etc.).

Gestión del riesgo

Mediante el uso de estos software de gestión de flotas de empresa, los equipos de gestión de riesgo tienen la capacidad de identificar el comportamiento de conducción insegura, proporcionar detalles en el caso de que se produzca un accidente o se de una reclamación de daños.

De Impuestos

Una solución telemática incluye aplicaciones de conductor las cuales simplifican la clasificación de viajes de negocio y personales. Esto ayuda a reducir el tiempo de administración y produce informes de kilometraje en un formato de HMRC.

De Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos puede utilizar una solución de gestión de flotas de empresa para obtener una conexión de todos los empleados “en marcha” casi en tiempo real.

Nómina

Con informes electrónicos que contienen detalles tales como kilómetros y horas conducidas por cada vehículo, la telemática ayuda al departamento de Administración a realizar su trabajo de manera más eficiente.

Finanzas

Una solución telemática puede ayudar al Departamento de Finanzas a realizar todos los pagos de forma más rápida y eficaz, así como reducir los conflictos relacionados con las facturas, dando lugar a un mejor flujo de trabajo digitalizado.

Si quieres más información sobre los beneficios que puede aportar a todas las áreas de la empresa un sistema telemático, descarga nuestro Ebook “Soluciones empresariales de la gestión flotas”