Todos los bienes y equipos son cruciales para las empresas que dependen de una flota. Sin embargo, algunos son más difíciles de controlar que otros, o simplemente se pasan por alto. Es común enfocarse en los vehículos y otros activos motorizados cuando se trata de implementar la telemática basada en GPS para propósitos de rastreo.
Los activos sin motor, sin embargo, son también vitales para el buen funcionamiento de la flota y la empresa. Por suerte, con los localizadores GPS con batería de larga duración, cuentas con la misma tecnología telemática que te ayuda a rastrear los bienes motorizados aplicada al seguimiento de tus activos no motorizados.

¿Qué son los activos no motorizados y qué necesitas para monitorizarlos?

Los activos no motorizados incluyen a los generadores, tanques, cajas de cambio, herramientas, contenedores de transporte, remolques y cualquier otro equipo que no pueda funcionar con su propia fuente de alimentación, pero sea crucial para la productividad operativa de un negocio.

Para supervisar los activos sin motor, puedes utilizar la misma tecnología GPS basada en la telemática que utilizas para supervisar los vehículos con motor. Ten en cuenta que el dispositivo GPS debe tener su propia fuente de energía, ya sea una batería recargable o una de un solo uso con larga duración. También debe ser lo suficientemente robusto (a prueba de agua y de clima) como para soportar cualquier condición extrema que se pueda encontrar el vehículo que está monitorizando.

Puedes optar por rastreadores de bienes autoalimentados con una batería de hasta cuatro años de duración o puedes elegir entre un abanico de opciones que incluye 12V DC, 24V DC, 48V AC, 110V AC o 220V AC.

Recurriendo a los datos de la red GPRS puedes seguir rastreando los activos incluso cuando están fuera del rango de la red 4G/5G LTE. Al implementar localizadores GPS operados por batería de larga duración, tu empresa podrá mantenerse informada sobre las condiciones que afectan a los activos, desde cualquier cambio de temperatura o apertura de puertas hasta posibles vibraciones o movimientos.

Ventajas de los GPS con batería de larga duración para los bienes estáticos

Tanto si se trata de obtener una mejor visibilidad de los equipos en general, como si se quiere mejorar la utilización de los activos o el mantenimiento, el uso de una solución integrada de seguimiento de activos basada en GPS puede ser de gran ayuda. Como empresa que opera una flota de vehículos y activos, la monitorización de sus activos sin motor, además de los activos con motor, puede proporcionarte beneficios.

1. Utilización y gestión de inventario

A medida que tu flota crece, el número de activos que administras aumenta. Esto puede resultar un reto para tu personal administrativo, especialmente cuando se trata del seguimiento de activos y la gestión de inventario.

No solo es difícil obtener un recuento exacto de los activos que tiene tu empresa, sino que también es difícil determinar cómo se utiliza cada uno de ellos. Si bien es poco probable que todos los activos se estén usando simultáneamente, un buen número de ellos probablemente se están utilizando para múltiples propósitos al mismo tiempo.

El uso de localizadores GPS con batería de larga duración, junto con el software de gestión de flotas, puede ayudar a tener una mejor idea de qué activos se están utilizando, en qué lugar y de qué manera. También puedes comprobar qué activos están funcionando con una productividad óptima y cuáles no. Este tipo de visibilidad completa de los activos mejora la eficiencia de los recursos y el resultado final, mientras te permite:

  • Identificar los activos que pueden venderse o reutilizarse en otro lugar.
  • Supervisar el uso de los activos en cada proyecto para mejorar el análisis de los costes.
  • Saber cuándo se utilizan determinados bienes y si es la manera en que están destinados a utilizarse.
  • Obtener una visión centralizada y completa de todos los datos para mejorar la explotación de los activos.
  • Utilizar los informes de utilización para saber con qué frecuencia se emplean los activos en distintas ubicaciones geográficas.
  • Tomar decisiones más fundamentadas sobre el alquiler de activos adicionales frente a la redistribución de los activos infrautilizados y de propiedad.
  • Decidir qué quieres supervisar y con qué frecuencia quieres que el localizador GPS con batería de larga duración envíe informes –la frecuencia y la forma de reportar es configurable para satisfacer las necesidades de tu empresa.

2. Seguridad

Según ERA (European Rental Association), el robo de equipos constituye un importante problema en todos los países europeos y se estima que en toda Europa dichas sustracciones cuestan cada año aproximadamente 1500 millones de euros a la industria de alquileres, a la de construcción y a la agrícola, si bien el problema sigue creciendo. Solo en la industria de alquiler de equipos, la ERA estima que el valor de los equipos robados supera los 500 millones anuales. Esta cifra incluye alrededor de 30 000 unidades de equipamiento pesado con un valor estimado de 10 000 euros por unidad. La tasa de recuperación del equipo robado varía entre el 5 % y 20 % dependiendo del país, frente a la tasa de recuperación del 50 % al 60 % para otros vehículos como los coches.

Un activo robado puede generar costes significativos por su reemplazo, por oportunidades de negocio perdidas, por un tiempo de inactividad no planeado y por la frustración de clientes y empleados. Ya sea autónomo o acoplado a un vehículo, el equipamiento de tu flota requiere las mismas protecciones y precauciones que los vehículos de la flota. Invertir en tecnología de rastreo GPS a batería puede proporcionar una mayor seguridad de los activos, ya sea para disuadir a los ladrones de robar o para localizar activos perdidos. También permite:

-Notificar casi en tiempo real cuándo un activo se utiliza durante períodos de tiempo no autorizados o fuera de horas.
-Notificar casi en tiempo real si un bien se mueve o remolca.
-Notificar casi en tiempo real si un bien se saca de las áreas georeferenciadas especificadas.
-Localizar bienes y ayudar a recuperar robos mediante el rastreo de migas de pan.
-Aprovechar las alertas instantáneas para notificar inmediatamente a la policía.
-Si un conductor roba un vehículo conectado a un equipo no motorizado, ver qué llavero del conductor se utilizó para iniciar la ignición y dar a las autoridades esa información.
-Realizar una copia de seguridad digital de los datos de los activos robados para probar la propiedad al presentar una reclamación.

3. Mantenimiento

Los equipos y vehículos mal mantenidos envejecen más rápido, por lo que es necesario reemplazarlos aproximadamente unos 80 000 kilómetros antes que los vehículos o el equipamiento mantenidos con regularidad. El mantenimiento adecuado de los activos es uno de los pasos más importantes que se pueden dar para mantener la productividad y la rentabilidad de la flota. Sin embargo, es posible que necesites ayuda en la transición del mantenimiento de registros manuales a la supervisión electrónica para mantenerte al tanto del servicio y las reparaciones. El despliegue de una solución de localización GPS alimentada por batería puede ayudar a mitigar los problemas de mantenimiento de los activos adelantándote a ellos antes de que ocurran, incluso ayudándole a hacerlo:

  • Reducir el costoso tiempo de inactividad y minimizar la interrupción del trabajo gracias a un mantenimiento preventivo.
  • Lograr una gestión de mantenimiento proactiva e integrada mediante alertas de diagnóstico.
  • Mejorar la precisión de la programación de mantenimiento basada en métricas (por ejemplo, horas de motor).
  • Realizar inspecciones verificadas, sin papeleo, para asegurar que todo el equipo está en condiciones óptimas.
  • Crear alertas para las piezas cuando necesiten ser reemplazadas.

Qué buscar en una solución de rastreo de activos

Cuando se invierte en tecnología de localización GPS de batería de larga duración, es importante buscar soluciones que proporcionen prestaciones completas que se ajusten a tus necesidades únicas. Estas son algunas de las cosas que hay que tener en cuenta:

  • La capacidad de rastrear activos con y sin energía en un sistema.
  • Una plataforma intuitiva, completa y fácil de usar.
  • Una solución que se integre perfectamente con los sistemas existentes, tecnología de gestión de flotas y otros programas (como la telemática instalada de fábrica por los OEM).
  • Averigua cómo nuestra plataforma te da la visibilidad que necesitas para tener más control.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.