¿A qué empresa no le interesaría usar una tecnología que aumentara su eficiencia y productividad y al mismo tiempo mejorara la seguridad de los vehículos y conductores? Los sistemas de gestión de flotas están haciendo realidad estos retos. La telemática ha iniciado una revolución en el modo en el que las empresas formulan estrategias y coordinan el personal.

La tecnología de gestión de flotas ofrece numerosas ventajas a todo tipo y tamaño de empresas. Para empezar, les permite monitorizar las operaciones de forma eficiente, lo que sirve como registro digital para promover una conducción segura y eficiente. Esto puede ayudar a reducir el riesgo y los costes, beneficiando así a todos los implicados.

En muchos aspectos los sistemas de gestión de flotas se han convertido en una herramienta indispensable para las empresas. De hecho, de acuerdo con un estudio de Berg Insight, en España y en el resto de los países del mediterráneo se prevé que el crecimiento de vehículos conectados a tecnología de gestión de flotas alcance los 3,7 millones en 2022.
Sin embargo, antes de empezar a detallar los beneficios de gestión de flotas, echemos un vistazo a lo que significa este concepto.

¿Qué es la gestión de flotas?

En esencia, la gestión de flotas se refiere a la gestión de vehículos comerciales como coches, furgonetas o camiones para garantizar que se han usado de forma eficiente, segura y que cuentan con un buen mantenimiento. Dependiendo del sector, también puede incluir el seguimiento de activos y la gestión de todo tipo de equipos, desde grúas pesadas y niveladoras hasta remolques y generadores.

Las principales ventajas de un sistema de gestión de flotas son la mejora de la eficiencia y la productividad de la flota, así como la seguridad para los conductores. Esto se consigue al combinar el seguimiento de vehículos con informes sobre el consumo de combustible, la monitorización del comportamiento del conductor y la gestión del mantenimiento del vehículo.

Es aquí donde el software de gestión de flotas entra en juego. ¿Qué beneficios aporta este a tu negocio?

¿Cuáles son los beneficios de un software de gestión de flotas?

La tecnología de gestión de flotas puede ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones en un número importante de áreas clave.

  • 1. Aumentar la seguridad del conductor

Los gestores de flota deben considerar prioritaria la seguridad de los conductores. Un estudio reciente concluía que “Cuando existe velocidad excesiva, la proporción de accidentes mortales es un 60 % superior a cuando no lo hay.” Por ello, en la gestión de flotas, el estilo de conducción es uno de los enfoques principales.

El software de gestión de flotas cuenta en este ámbito con una de sus ventajas principales, al crear alertas y notificaciones sobre conductas peligrosas al volante prácticamente en tiempo real. Por ejemplo, con el módulo EcoDriver se recogen variables como el exceso de velocidad, el uso del freno, los giros bruscos, etc. permitiendo a los gestores de flota conocer la conducta de sus conductores.

Este tipo de tecnología está diseñada para contribuir a mejorar la seguridad en carretera. Por desgracia, el año pasado en España en “el 29 % de los accidentes mortales la velocidad fue un factor concurrente”.
No solo en España, en la mayoría de los países europeos la velocidad es el riesgo principal de accidente. De acuerdo con el estudio “Speed and Crash Risk” (Velocidad y riesgo de colisión) llevado a cabo por el International Transport Forum (ITF), la velocidad es el problema principal de los países motorizados.

Es aquí donde la tecnología de gestión de flotas puede ser utilizada para promover una conducción eficiente. Al hacer el seguimiento de sus conductores, las empresas pueden monitorizar con más facilidad las incidencias de un estilo de conducción temerario, lidiar con estas e intentar reducirlas.

  • 2. Reducir el consumo de combustible

Debido a la fluctuación continua del precio del combustible es un reto estimar su precio, para lo que no basta el cálculo de los litros consumidos por cada 100 kilómetros. Por este motivo, es una ventaja contar con la posibilidad de hacer un seguimiento del gasto de combustible gracias la gestión de flotas, ya que con estos datos los gestores de flotas pueden identificar el potencial de ahorro.

Por ejemplo, en los casos de motor en ralentí los informes exhaustivos sobre el seguimiento del uso de combustible diferencian los casos en los que es necesario de los que no. Tras identificar las áreas problemáticas, se podrá preparar a los conductores para que realicen una conducción más eficiente.

Según un estudio reciente “Una reducción del 10 % en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31 %”, lo que puede tener un impacto importante en los resultados de la empresa.

  • 3. Actualizaciones en tiempo real y visión de flota

El sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS permite a los gestores de flota seguirla casi en tiempo real y reconducir a los vehículos cuando es necesario. Con esta tecnología se puede saber dónde están los vehículos, en qué fase del proceso se encuentran. Todo ello proporciona a los gestores un entendimiento global del funcionamiento de la flota.

De esta forma no solo se consigue aumentar la eficiencia de los envíos, sino que también se contribuye a mejorar el servicio al cliente, así como a ahorrar tiempo a los gestores de flotas en llamadas innecesarias. Estos no tendrán que coger el teléfono para dar nueva información a los conductores.

  • 4. Los informes a medida aumentan la eficiencia y reducen los costes

El aumento de la eficiencia es otro de los beneficios de la gestión de flotas. El software proporciona a los gestores de flota informes detallados a medida que convierten los datos en información procesable. Además de ofrecer la ubicación de los vehículos, los informes detallados permiten a los miembros del equipo entender dónde se pueden hacer mejoras.

  • 5. Mejorar el mantenimiento de los vehículos

El mantenimiento y la vida útil de los vehículos constituyen áreas que influyen en gran medida en el capital de un negocio. Por suerte, los sistemas de gestión de flotas proporcionan todo lo necesario para desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para los vehículos que la constituyen.

Los kilómetros recorridos o el uso de combustible son solo algunos de los datos que pueden usarse al crear un programa de mantenimiento preventivo. El software de gestión de flotas puede también registrar averías, reparaciones de emergencia, arranques o acciones de remolque. Así se identifican áreas problemáticas y patrones repetitivos que se abordan o adaptan en el plan de mantenimiento.

La inversión inicial en un software de gestión de flotas permite a las empresas poner en marcha un plan de mantenimiento preventivo que en el futuro supondrá un significativo ahorro de tiempo y dinero.

  • 6. Aumentar la satisfacción del cliente

Mediante el software de gestión de flotas, los gestores pueden simplificar el proceso de reservas y los recordatorios de citas. Además, reciben notificaciones si un técnico se retrasa o no ha visto aún la asignación de un trabajo.

  • 7. Aumentar la optimización de la ruta

El software de gestión de flotas ayuda a las empresas a planificar los días, las rutas y la distribución de su flota de manera eficiente. Sacar el máximo provecho de los recursos disponibles tiene el potencial a largo plazo de ahorrar una gran cantidad de dinero.

Ayudar a las flotas del futuro

Teniendo en cuenta estos beneficios de gestión de flotas y sus ventajas clave, es evidente que esta tiene el potencial de tener un impacto positivo en todo tipo de empresas. En una economía cada vez más digitalizada, la tecnología de gestión de flotas está emergiendo como una herramienta poderosa para ayudar a las empresas a competir de forma más efectiva.

Sources:
(1) Berg Insight, “Fleet Management in Europe”, 2018, http://www.berginsight.com/ReportPDF/ProductSheet/bi-fm13-ps.pdf
(2) Dirección General de Tráfico, “La velocidad”, http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/velocidad.pdf
(3) Dirección General de Tráfico, 2019, http://www.dgt.es/Galerias/prensa/2019/04/NP-Campana-vigilancia-velocidad-DGT-abril19.pdf
(4) International Transport Forum, “Speed and Crash Risk”, 2018, https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/speed-crash-risk.pdf
(5) Instituto para la diversificación y el ahorro de energía, “Guía para la gestión del combustible en las flotas de transporte por carretera”, 2006, https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10232_Guia_gestion_combustible_flotas_carretera_06_32bad0b7.pdf

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo Movildata Sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.