Cómo evitar el robo de vehículos de empresa

Uno de los activos más importantes que tiene una empresa son sus vehículos. Sin estos, la imposibilidad de realizar la labor correspondiente frenaría en seco la actividad de muchísimos negocios, suponiendo unos costes inasumibles para muchos. Por ello, no solo es necesario realizar un buen mantenimiento de la flota, también saber cómo evitar el robo de vehículos.

Los últimos datos sobre delitos penales en España del Ministerio de Interior muestran una tendencia creciente del robo de vehículos en nuestro país con respecto a 2021. En concreto, durante el mismo periodo del pasado año, se sustrajeron 5.353 vehículos, mientras que este año la cifra asciende a 7.172 robos.

Es cierto que con el paso de los años y las mejoras en materia de seguridad de los vehículos es más complicada su sustracción, pero como estamos viendo, no es imposible. Por eso, desde Movildata, queremos darte algunos consejos para evitar el robo de vehículos de tu flota.

Cómo evitar el robo de vehículos de tu flota

1. No aparques en el mismo sitio

Lo primero sería indicar a tus empleados que no estacionen siempre en el mismo sitio. Esto facilita mucho el trabajo de un ladrón, que conocerá nuestras rutinas y horarios y podrá establecer un buen plan para la sustracción del vehículo. No aparcar siempre en el mismo lugar le aporta cierta aleatoriedad y puede añadir variables a un plan de robo que dificulten la labor e incluso le hagan desistir.

2. Prioriza aparcar en línea

Otro de los grandes consejos sobre cómo evitar el robo de vehículos de empresa es procurar aparcar en línea. Cuando estacionamos en batería si alguien se agacha junto a nuestro vehículo quedará protegido de la visión de otros posibles viandantes o las fuerzas de seguridad. Si aparcamos en línea y se agacha junto a nuestro vehículo, la línea de visión es más clara por ambos lados, resultando en una actitud sospechosa para quien lo vea y podrá dar aviso a las autoridades.

3. Pon un sistema antirrobo

Incluir un sistema antirrobo en el vehículo es una de las mejores maneras de protegerlo. Los más comunes serían los bloqueadores de volante o los candados en el pedal, aunque estos últimos son menos visibles. Las alarmas son otro de los grandes aliados frente a los robos de vehículos, por lo tanto, elige vehículos para tu flota con buenos sistemas de seguridad.

4. Instala un sistema localizador de flotas

Los sistemas de control de flotas de Movildata te ayudan en caso de robo. Se pueden establecer alertas conocidas como geocercas, que te informan en el momento en el que uno de tus vehículos está en un lugar en el que no debería, por ejemplo porque a esa zona no se le presta servicio o asistencia.

También, en caso de robo, te ayuda a recuperar el vehículo ya que el sistema de localización por GPS te indica, en tiempo casi real, dónde está situado a través de la funcionalidad movilización, que te permite bloquear el vehículo cuando está parado.

Además de evitar el robo de vehículo de manera muy efectiva, este tipo de soluciones de gestión de flotas te ofrecen otras muchas ventajas como: mejora del servicio al cliente, ahorro de combustible, mantenimientos preventivos y mejora de las técnicas de conducción.

Ahora no solo sabes cómo ayudar a evitar el robo de vehículos de empresa, también cómo sacar mejor partido de una solución de gestión de flotas. El 76% de los gestores de flotas indican que han encontrado “muy” o “extremadamente” ventajosas las soluciones de control por GPS. ¿Quieres formar parte de ese porcentaje?

Programa una demostración y descubre cómo la plataforma de Movildata puede ofrecerte la visión general que necesitas sobre tu negocio.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.