El mantenimiento del vehículo es vital para la seguridad y buen funcionamiento de los vehículos que componen la flota. Además, tener los vehículos en condiciones óptimas contribuye a mitigar los riesgos de accidentes como consecuencia del mal estado del vehículo, así como reducir averías mayores y más costosas.

Priorizar la seguridad de tu equipo en carretera parte de contar con unos vehículos que se encuentren en óptimas condiciones. Para ello, realizar chequeos semanales para asegurarnos de cosas tan básicas como que los niveles de los líquidos del vehículos son los adecuados para su correcto funcionamiento, que la presión de los neumáticos es la adecuada y no se circulen con baja presión, o que las luces, y sistemas eléctricos estén en óptimas condiciones.

A pesar de saber de la importancia de los mantenimientos en muchas ocasiones olvidamos incorporarlos como una rutina más dentro de nuestras tareas y se trata de una práctica imprescindible que aboga por la seguridad de nuestro equipo, vehículos y empresa.

Sin embargo, el correcto mantenimiento del vehículo continúa siendo una asignatura pendiente para algunas empresas que no suelen realizar mantenimientos preventivos y ante inspecciones en carretera muestran una serie de deficiencias que ponen el riesgo tanto la seguridad del conductor como la del resto de usuarios en carretera.

De hecho, en una de las últimas inspecciones realizadas por los Estados Miembros en vehículos comerciales presentado en 2020 se detalla que durante el período 2017-2018 las deficiencias más frecuentes detectadas durante las inspecciones se referían al estado de la técnica (1):

  • El equipo de iluminación y los sistemas eléctricos (26,4% del total de defectos registrados);
  • Los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión (16,5% del total de defectos registrados);
  • El equipo de frenado (15,1% del total de defectos registrados) y el chasis y su fijación (12,3%).

Este tipo de deficiencias técnicas son posibles de prevenir con el adecuado sistema de mantenimientos preventivos y la tecnología de gestión de flotas puede ayudar a implementar un exhaustivo control de mantenimientos para todos los vehículos.

Mantenimiento predictivo y mantenimiento preventivo

El mantenimiento predictivo se basa en la predicción en el momento preciso en el que el equipo o los activos necesitarán mantenimiento, basándose en un conjunto de parámetros predeterminados. Estos parámetros se supervisan continuamente mediante sensores. Los datos casi en tiempo real que proporcionan los sensores activan una alerta para avisar sobre el mantenimiento que es necesario cuando se ha cumplido un parámetro o condición específicos.

El mantenimiento preventivo es un proceso programado regularmente para actualizaciones rutinarias, como rotaciones de neumáticos y cambios de aceite, así como reparaciones mayores. Este tipo de mantenimiento es fundamental para gestionar la salud de todos los vehículos de la flota y se lleva a cabo a intervalos regulares; sin embargo, a menudo requiere la carga adicional de llevar un seguimiento de los programas de mantenimiento.

Tanto en el caso del mantenimiento predictivo como en el preventivo, una solución de rastreo por GPS puede ayudar a reducir las presiones relacionadas con el mantenimiento sobre los administradores de flotas y los equipos de mantenimiento para ayudarles a centrarse en otras actividades productivas.

El mantenimiento predictivo (PdM) es un programa de mantenimiento que utiliza los datos de los sensores y las herramientas de monitorización de las condiciones para ayudar a mejorar el rendimiento de los activos. Los datos generados por estos sensores suministran información casi en tiempo real que señala cuándo un activo requerirá mantenimiento.

Con este tipo de modelado predictivo, una organización puede establecer una estrategia de gestión de mantenimiento que mantenga los equipos en el campo durante el mayor tiempo posible y que al mismo tiempo ayude a prevenir las fallas de los equipos.

Ventajas del mantenimiento predictivo de vehículos

Una estrategia de solución de software predictivo de mantenimiento ofrece muchos beneficios, incluyendo la reducción de costos y la mejora del tiempo de funcionamiento del vehículo.

  1. Reduce los costos

Ayuda a predecir los problemas de servicio antes de que se conviertan en reparaciones más costosas o en un tiempo de inactividad prolongado del vehículo. Potencialmente puede ayudar a reducir  los costos de mano de obra al llamar a los técnicos de servicio sólo cuando es necesario y/o para tareas específicas.

  1. Reducir el riesgo

Controlar proactivamente los problemas de mantenimiento del vehículo relacionados con la seguridad que podrían poner en peligro a los conductores, los trabajadores o cualquier otra persona que se encuentre cerca del vehículo o en la carretera.

  1. Reducir las fallas inesperadas

Supervisar proactivamente los diagnósticos de los equipos e identificar problemas como una falla de la máquina potencialmente antes de que se complique y conviertan en averías importantes.

  1. Reducir el tiempo de inactividad del vehículo

Reducir el mantenimiento prematuro y el tiempo de inactividad innecesario realizando las tareas de mantenimiento solo cuando se cumplan ciertas condiciones.

  1. Ampliar el ciclo de vida del vehículo

Ayudar a mantener todos los vehículos en condiciones de funcionamiento seguro mediante el monitoreo continuo de las condiciones y detectar los comportamientos que pueden conducir a un desgaste innecesario.  

Tu estrategia de mantenimiento predictivo del vehículo

Está claro que el mantenimiento del vehículo tiene claras ventajas para las empresas que dependen de los vehículos de flota, pero para aprovechar todos los beneficios del mantenimiento predictivo del vehículo, es fundamental poner en marcha una estrategia integral.

Una estrategia exitosa del mantenimiento predictivo del vehículo debería incluir estos cinco componentes:

Identificar los activos. Puede que no sea necesario incluir todos los vehículos en una estrategia de mantenimiento predictivo del vehículo. Identificar cuáles tienen más sentido en función de la utilización, la naturaleza crítica para el negocio, los altos costos de reparación u otros parámetros.

Medición de los datos. El mantenimiento predictivo del vehículo se basa en los datos de los sensores conectados al vehículo. Para entregar los datos correctos, es imperativo establecer un monitoreo de condiciones específicas. Estos datos pueden ser medidos para determinar su impacto en el rendimiento del vehículo y las necesidades de mantenimiento.

Rastrear el rendimiento de los activos para detectar fallos. Establezca y rastree “modos de falla” para cada vehículo o activo que sea parte del mantenimiento predictivo del vehículo.

Hacer predicciones. Los sensores instalados en los vehículos monitorean constantemente las condiciones específicas y los modos de falla e informan los datos a los administradores de la flota. Con esta información, puede simplificar la toma de decisiones sobre cuándo será necesario el mantenimiento y programar proactivamente las reparaciones y el tiempo de inactividad para reducir el impacto en el negocio.

Medir los resultados. Una estrategia de mantenimiento predictivo del vehículo debe ser constantemente medida y actualizada para lograr precisión y éxito. A medida que se añaden nuevos vehículos o activos, puede ser necesario reconfigurar o ajustar la estrategia.

Aplicaciones de mantenimiento predictivo en múltiples industrias

El mantenimiento predictivo tiene aplicaciones y casos de uso en múltiples industrias, desde el transporte hasta la construcción y el petróleo y el gas. Los gestores de flotas de vehículos se han dado cuenta de que el mantenimiento predictivo de vehículos apoyado por la solución correcta de rastreo de flotas por GPS facilita estar al tanto de los problemas de mantenimiento antes de que ocurran y ayuda a mantener los vehículos en condiciones óptimas. Esto, a su vez, les permite ofrecer el rendimiento con el que cuenta tu negocio.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.