Reglas para las horas de conducción y descanso de vehículos pesados

Supervisar las horas de conducción y los períodos de descanso es crucial para el éxito de la gestión de la flota. Sirve, además de para proteger de accidentes a los conductores y a otros usuarios de la carretera, para ayudar a que los gestores de flota cumplan las normas europeas sobre el tacógrafo. El reto en este caso consiste en obtener visibilidad sobre el estado de la flota, accediendo específicamente casi en tiempo real a la información del tacógrafo.

Por fortuna, las soluciones de gestión de flotas pueden ayudar a las empresas a obtener una visibilidad total sobre el tiempo de conducción y los períodos de descanso. Echemos un vistazo a las normas y los reglamentos sobre las horas de conducción de los camiones y veamos cómo las soluciones de gestión de flotas pueden ayudarte a simplificar el cumplimiento y a mejorar la eficacia operativa.

La importancia de las leyes sobre las horas de conducción

Según la Comisión Europea para la Movilidad y el Transporte, la fatiga es un factor de peso (en una proporción del 10 % al 20 %) en los accidentes de tráfico. De acuerdo con la DGT tras la reciente campaña de vigilancia de los vehículos de transporte, las denuncias por exceso de horas de conducción son las violaciones más numerosas de la normativa entre los camiones y autobuses. Concretamente, han tramitado 1889 denuncias por infracciones del tiempo de conducción (1859 para camiones y 30 para autobuses) y 396 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (367 camiones y 29 autobuses) en 2019.

La conclusión es clara: los conductores cansados representan un riesgo significativo para la seguridad vial. Esto también subraya la importancia de que los gestores de flotas den prioridad al descanso del conductor para proteger a sus conductores y al resto de usuarios.

Garantizar que los conductores descansen como corresponde es, por lo tanto, uno de los principales incentivos de la normativa europea sobre el tacógrafo. Las normas sobre las horas de conducción de los vehículos pesados tienen por objeto mejorar la seguridad vial y garantizar unas buenas condiciones de trabajo para los conductores.

¿Cuáles son exactamente las normas y los reglamentos sobre el tiempo de conducción?

España está sujeta al Reglamento (CE) 561/2006, que establece normas sobre las horas máximas de conducción diarias y quincenales, así como los períodos mínimos de descanso diarios y semanales. Estas normas se aplican a todos los conductores de vehículos de transporte por carretera y de transporte de pasajeros, con algunas excepciones.

El alcance de las operaciones previstas en la normativa es bastante amplio, pues incluye las horas de conducción internacionales y nacionales, las distancias largas y cortas, los empleados y los trabajadores autónomos.

Según los reglamentos, los conductores no deben conducir más de:

  • 9 horas en un día (puede ampliarse hasta 10 horas dos veces por semana).
  • 56 horas por semana y 90 horas por quincena.

 

Según las normas de la UE, los conductores deben:

  • Hacer períodos de descanso diarios y semanales.
  • Descansar al menos 11 horas cada día (puede reducirse a 9 horas de descanso tres veces entre dos descansos semanales).
  • Hacer un descanso de 45 horas continuas cada semana, o 24 horas cada dos semanas. El descanso semanal debe tomarse después de seis días de trabajo consecutivos.
  • Hacer un descanso de 45 minutos como mínimo (separable en 15 minutos y luego en 30 minutos) después de no más de 4 horas ½ de conducción.

 

Las horas de conducción de todos los servicios sujetos a esta norma se deben registrar en un tacógrafo. El cumplimiento está sujeto a un control continuo, tanto a nivel nacional como internacional, mediante la comprobación de los registros del tacógrafo en la carretera y en las instalaciones.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento?

El incumplimiento de las normas relativas a las horas de conducción de los vehículos pesados normalmente implica la manipulación del tacógrafo (alterando los registros) o de las horas conducidas por un conductor. Estas infracciones fueron, con mucho, el tipo de infracción más frecuente registrado por el Euro Contrôle Route (ECR) en 2017.

Las multas en España por horas de conducción van desde los 300 euros a más de 6000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Para los administradores de flotas, es muy importante evitar estas fuertes multas. No vigilar de cerca el tiempo de conducción y los periodos de descanso puede afectar rápidamente a la rentabilidad de sus operaciones.

Tacógrafo digital y sistemas de gestión de flotas: la combinación perfecta

Los sistemas de localización GPS y de gestión de flotas, combinados con el software de tacógrafo digital de Movildata, pueden ayudar a los jefes de tráfico a acceder a los datos del tacógrafo y a las horas de conducción de forma remota.

Esto les ayuda a controlar las horas de conducción y de descanso del equipo, promoviendo así la seguridad en la carretera y ayudando a evitar errores que pueden dar lugar a sanciones financieras, como el olvido de la tarjeta de conductor.

El software de gestión de flotas está diseñado para ofrecerte una mejor visibilidad de toda tu flota en todo momento, por lo que es ideal para controlar las horas de conducción. Ofrece acceso total y remoto al estado del conductor, a los datos del vehículo, a los datos del motor y a los datos del tacógrafo digital en cualquier momento. Incluso puedes automatizar la descarga remota del tacógrafo desde la oficina, promoviendo la seguridad de tus equipos y vehículos en la carretera.

Con un fácil acceso a estos datos en cualquier momento, sin molestar al conductor, también ayudas a los gestores de flotas a asignar nuevos trabajos dentro de los límites de la conducción segura de forma más eficaz.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.