La experiencia del cliente es importante y lo será más en el futuro. La mayoría de empresas europeas prevén que la experiencia de cliente será la única herramienta para diferenciarse de la competencia y consolidar su actividad.

La mayoría de nosotros ya estamos familiarizados con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), al menos de forma superficial. Esto se debe a que hace ya bastante tiempo que el seguimiento GPS está disponible en nuestros teléfonos móviles y dispositivos de navegación de vehículos. Pero ¿cómo funcionan realmente los localizadores GPS y qué ha hecho que tengan un uso tan extendido?

A continuación, se abordan estas cuestiones y se profundiza en cómo se puede implementar la tecnología GPS en un sistema de gestión de flotas.

¿Qué es el Localizador GPS y cómo funciona?

Los orígenes del GPS se remontan a la década de 1960, con la creación de un sistema de navegación llamado OMEGA. A finales de la década de 1970, el Departamento de Defensa de los EE. UU. había desarrollado este tipo de tecnología y lanzó el GPS.

En esencia, este sistema podía localizar la posición de cualquier persona, vehículo o dispositivo electrónico en cualquier lugar de la superficie terrestre. En un principio, el GPS estaba reservado para uso militar de los EE. UU. y no fue hasta la década de 1980 cuando se hizo accesible al público.

¿En qué consiste el funcionamiento de un localizador GPS? En pocas palabras, un sistema de seguimiento GPS está compuesto de tres partes diferentes: satélites GPS, estaciones terrestres y receptores GPS.

 

Satélites GPS

Un conjunto de 24 satélites distribuidos con precisión orbita continuamente alrededor de la Tierra. Cada satélite emite señales portadoras de microondas, que contienen información sobre la posición de los satélites y los tiempos de las señales enviadas.

 

Estaciones terrestres

Las estaciones de radar terrestres rastrean constantemente la posición de los satélites GPS en órbita y proporcionan cálculos para alinear con precisión el reloj atómico de cada satélite con la hora de la Tierra.1

 

Receptores de GPS

Un receptor GPS interpreta las señales enviadas por los satélites GPS y utiliza la trilateración para calcular una ubicación precisa. Con las señales de cuatro satélites es posible la trilateración 3D, que proporciona la latitud, longitud y altitud de la ubicación de un dispositivo de seguimiento GPS. Debido a su bajo consumo de energía, los receptores de GPS son pequeños y su fabricación es relativamente barata. Estos hechos, es decir, el tamaño reducido y el bajo coste, son dos de las razones que explican la extendida adopción de esta tecnología en una gran variedad de dispositivos electrónicos de consumo.

Usos habituales de los GPS trackers

Hoy en día, una amplia variedad de dispositivos móviles incorpora el seguimiento por GPS, tal es el caso de relojes inteligentes, teléfonos móviles, prendas de vestir, tabletas, ordenadores o rastreadores de automóviles.

En los vehículos, es común el uso de los dispositivos GPS en sistemas de navegación para guiar a los conductores en sus rutas y ayudarles a llegar al destino deseado.

Aunque este sea el uso más extendido del GPS entre los conductores, los dispositivos de seguimiento de vehículos también son habituales en el transporte comercial. Gracias a la telemática, se han convertido en una herramienta esencial en la gestión de flotas.

Telemática, gestión de flotas y sistemas de seguimiento GPS

¿En qué consiste el seguimiento GPS en el contexto de la gestión de flotas y cómo se implementa en una flota comercial?

La telemática utiliza los datos GPS en tiempo real de los dispositivos de seguimiento de vehículos, así como otros datos adicionales específicos de los vehículos tomados desde el puerto OBD. A continuación, los transmite a los servidores centralizados. Toda esta información se comunica a través de redes móviles o, en algunos casos, mediante redes satélites.

En esencia, los sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS combinan los datos relativos a la localización de los vehículos con una recopilación de datos de su rendimiento, a fin de analizar las operaciones diarias y ayudar a mejorar áreas esenciales como la seguridad, la eficiencia energética o la productividad.

A continuación, se profundiza en el funcionamiento de un localizador GPS en la gestión de la flota.

Supervisión de la flota: ¿qué es el software de seguimiento de vehículos?

El software de seguimiento de vehículos, o gestión de flotas, interpreta los datos enviados por telemática para actualizar la información del vehículo, casi en tiempo real, a través de una aplicación móvil o de escritorio. La supervisión del conjunto de la plantilla puede proporcionar a los gestores de flota una visión y comprensión más precisa de toda su flota.

Con la ayuda de la telemática, los gestores de flota tienen acceso a la ubicación y el estado de sus vehículos en un mapa en vivo, prácticamente sincronizado en tiempo real. Esto les permite supervisar la evolución de la jornada laboral y reaccionar con rapidez si se producen interrupciones imprevistas, como una avería o un accidente.

Otras características adicionales, como la geocerca, también pueden ayudar a los administradores de flotas a monitorizar los vehículos comerciales tanto durante la jornada de trabajo como fuera de esta.

GPS y telemática: más que solo puntos en un mapa

El sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS y la telemática proporcionan mucho más que simples puntos sobre un mapa. Un sistema de seguimiento GPS efectivo permite a los gestores de flotas ver el progreso del trabajo y analizar el rendimiento diario de sus flotas.

Estos sistemas ayudan a proporcionar valiosa información sobre una flota, incluidas las condiciones de los vehículos, el estilo de conducción, el consumo de combustible, el tiempo de inactividad y la actividad de los vehículos. Analizando estas áreas clave se puede identificar cualquier mejora necesaria.

Con los informes automatizados es posible identificar con mayor facilidad las áreas menos eficientes que, por lo tanto, requieren ser optimizadas. Abordar estas áreas puede ayudar a mejorar las operaciones diarias de una flota, así como a crear un entorno de trabajo seguro. De este modo, un gestor de flota puede tomar medidas para aumentar la productividad general, reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones de CO2.

Soluciones de seguimiento de flotas y movilidad inteligente

Como ya se ha mencionado, el seguimiento por GPS y la telemática proporcionan a los gestores de flota una base para mejorar la seguridad y la eficiencia de su flota. La movilidad inteligente se basa en el replanteamiento de la forma en que se operan el transporte y la gestión de la flota. Al utilizar esta tecnología, la movilidad inteligente tiene por objeto crear redes de transporte seguras y eficientes mediante la conectividad de los vehículos.

No es sorprendente que los gestores de flota de todo el país hayan empezado a adoptar este enfoque de movilidad inteligente. Muchas empresas han implementado sistemas de seguimiento GPS, con resultados positivos que ya se están mostrando en áreas como la productividad, el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Sin embargo, el aumento de las soluciones de gestión de flotas no se centra únicamente en los vehículos y los conductores. Esta forma de pensar también puede resultar beneficiosa para los clientes, dado que la tecnología ayuda a ofrecer un servicio al cliente de mayor calidad.

El futuro de la gestión de flotas y los sistemas de seguimiento por GPS

Las previsiones muestran que los sistemas de seguimiento GPS y otras soluciones de gestión de flotas han llegado para quedarse. Se estima que, para el 2025, 90 millones de vehículos comerciales estarán conectados a un sistema telemático. Esto tendrá un significativo efecto en el mercado de la telemática, que verá cómo su valor alcanza en torno a los 20 mil millones de dólares estadounidenses. 2

El crecimiento continuo de las tecnologías de seguimiento de vehículos no es sorprendente. Gracias a la capacidad de cotejar datos a través de una plataforma “todo en uno”, estos sistemas ya han generado resultados positivos que van más allá del simple seguimiento de vehículos y activos.

Los avances en comportamientos de conducción más seguros, la mejora de las experiencias de los clientes, la reducción de las emisiones de CO2 y el aumento de la eficiencia y la productividad, han hecho de esta tecnología una herramienta esencial para dirigir una flota más inteligente y un negocio más competitivo.

¿Está tu negocio listo para esta oportunidad?

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.