Hace unos días hablábamos sobre las sanciones por exceso de velocidad y comentábamos que este seguía siendo una de las principales causas de multa y accidente en nuestro país. La Dirección General de Tráfico, consciente de este problema, ha modificado los límites de velocidad en ciudad y carretera. Bajo la campaña “a 30 hay más vida” se impulsa este cambio en vías urbanas que, a pesar de no ser el único, es el que más más repercusión en medios ha tenido.

¿Qué se pretende con el cambio?

Las principales pretensiones de la Dirección General de Tráfico con esta modificación de la normativa de límites de velocidad en ciudad y carretera son las siguientes:

  • Disminuir los accidentes pues a menor velocidad mejor se puede reaccionar a situaciones de riesgo.
  • Proteger a los usuarios de la vía más vulnerables, esto es: peatones, ciclistas, motociclistas.
  • Reducir la distancia de frenado con el fin de evitar dichos accidentes. A menor velocidad, menor distancia de frenado.
  • Según la propia DGT, la mortalidad por atropello se reduce un 80% cuando bajamos la velocidad de 50 a 30 km/h.
  • La DGT indica que este cambio no supone un aumento de tiempo de ruta de reparto significativo dentro de las ciudades.
  • Disminuye el nivel de contaminación acústica así como la emisión de gases según indica la DGT a través de los datos de emisión de la ciudad de Berlín.

Nueva normativa de velocidad en ciudad

La velocidad en la mayoría de las vías de nuestra ciudad era de 50 km/ y, si bien podía existir una señalización previa diferente indicando los límites de velocidad en ciudad y carretera, ahora nos tendremos que ajustar a la nueva normativa que dice lo siguiente:

  • En las vías de plataforma única, es decir, en las que la acera y la carretera estén a la misma altura, la velocidad ha de ser de 20 km/h.
  • En las vías con un solo carril por sentido de circulación, aunque las aceras estén a diferente nivel, hay que circular a 30 km/h.
  • Se mantienen a 50 km/h a no ser que la señalización indique lo contrario, siendo decisión de los ayuntamientos, las vías con dos o más carriles por sentido de circulación.

 

limites de velocidad

Fuente: DGT

Nueva normativa de velocidad en carretera

La modificación que han sufrido las vías interurbanas es que ya no se podrá superar el límite de velocidad para realizar adelantamientos. Anteriormente, por ejemplo, si la vía estaba señalizada a 90 km/h se podía adelantar alcanzando una velocidad de 110 km/h dentro del margen legal.

Esto aseguraría que solo se adelantará a los vehículos que circulen a menos velocidad de la indicada por la vía. Al mismo tiempo trataría de fomentar que las personas que circulan a una velocidad mayor a la permitida se conciencien y reduzcan su velocidad.

Sanciones por exceso de velocidad

Fuente DGT

Las sanciones por exceso de velocidad se mantienen por lo que en este aspecto no hay, de momento, cambios. No obstante hay que ser consciente de los importes que nos pueden suponer, así como la pérdida de puntos.

Cómo te ayuda el control de flotas con los nuevos límites de velocidad en ciudad y carretera

Que los conductores estén informados y además se fomente la seguridad tanto en carretera como en ciudad es una prioridad para cualquier empresa. Si quieres conocer el estilo de conducción de tu plantilla una solución de control de flotas te ayudará a fomentar las buenas prácticas en carretera.

Además podrás monitorizar el consumo de combustible y ver cómo estas nuevas medidas impactan en el ahorro de tu negocio. La gestión de flotas de ayuda a ti y a tu equipo a realizar la jornada bajo condiciones de seguridad, descubre cómo implementarla.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.