Desde hace unos años, el término Business Intelligence o Inteligencia empresarial está siendo más común entre las empresas de nuestro país. Aunque también, puede conocerse con los términos de inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o inteligencia comercial.

En este sentido, podemos definir al Business Intelligence como: “al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa”.(1) (2) (3)

Su esencia radica en que se trata de una inteligencia que nos permite analizar y convertir los datos de una empresa en conocimiento para ayudarnos a prever y anticipar acontecimientos futuros y que ayude a respaldar la toma de decisiones en la empresa.

Por ello, cada vez más empresas incorporan esta tecnología de inteligencia en su negocio para basarse en datos y en conocimientos en sus estrategias empresariales. Según Eurostat, en 2018, más de 1 de cada 10 diez empresas de la UE analizaron grandes datos. (4).

Asimismo, este organismo europeo considera que los progresos en el desarrollo de la economía digital y la adopción de las TIC en las empresas es esencial para mejorar la competitividad de la economía en la UE. (4)

Características del Business Intelligence

Entre las características más importante de la inteligencia empresarial vamos a destacar las que consideramos más importantes (5):

  • 1. Accesibilidad a la información

Pleno acceso a los datos que genera un negocio. Por ejemplo, en el caso de una empresa que utilice vehículos hablamos de los datos que puede compartir un vehículo tales como: kilómetros realizados, paradas, tiempo del motor al ralentí, excesos de velocidad, consumo de combustible, (…) rutas elegidas, entre otros.

  • 2. Apoyo toma de decisiones.

La integración empresarial ayuda a tomar decisiones basadas en los datos reales de la empresa. Datos precisos que permiten evaluar su progresión a lo largo del tiempo, permiten realizar comparativas, encontrar patrones y que pueden ayudar a la toma de decisiones para la empresa.

  • 3. Big Data

Las soluciones de BI son capaces de analizar un gran volumen de datos que resulta casi inabarcable de otro forma que no sea con la ayuda de tecnología inteligente.

  • 4. Accesible al usuario final

A pesar de que la tecnología de Business Intelligence abarca gran volumen de datos su forma de representación de datos, informes, entre otros, busca ser lo más fácil posible para ayudar a la toma de decisiones.

Las herramientas del Business Intelligence

La definición general de herramientas de inteligencia apunta a que: <<se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de la producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos, y con datos económicos>> (6).

Las herramientas empleadas para ello son: << las conocidas en inglés como ETC ( “Extract, transform & Load”), y ETC en castellano (extracción, transformación y carga”)>> (7). Basadas en la extracción de datos. En nuestro caso, en la extracción de datos como kilómetros realizados, velocidad media, consumo de combustible, (…), entre otros.

Todos estos datos son interpretados por la tecnología de inteligencia empresarial para analizarlos, depurarlos y prepararlos para cargarlos en un almacén de datos(8). Para, posteriormente, mostrarlos en sencillos informes así como, generalmente, en un dashboard o panel de control.

Soluciones de Business Intelligence en las empresas

Un valor añadido de los mejores soluciones de inteligencia de negocios es su capacidad no sólo para analizar si no para presentar los datos al usuario final para que pueda interpretarlos fácilmente.

La presentación de los datos puede incluir desde informes personalizados a las necesidades de cada negocio, informes predefinidos, realización de una consulta puntual, entre otros.

Como ejemplos podríamos hablar de informes predefinidos de eficiencia energética. O informes personalizados, como el consumo de combustible entre semana y fin de semana. O una consulta puntual sobre el consumo energético en una nueva ruta, etc.

Las posibilidades crecen exponencialmente en cuanto a lo que podemos medir. Lo que parece claro es que el éxito de una solución de Business Intelligence depende,en gran medida, en la utilización del conocimiento que aportan para implementarlo en el día a día de la empresa y mejorar sus resultados.

El futuro del Business Intelligence

La implementación de soluciones de BI por grandes empresas es muy generalizado. Desafortunadamente, son una asignatura pendiente para PYMES (pequeñas y medianas empresa) y micropymes que representan más del 90% del tejido empresarial en España.

A pesar de su lenta implementación entre estas pequeñas empresas, se observa un cambio progresivo que constata que las PYMES están más interesadas en tecnologías que les ayuden a mejorar su competitividad y productividad. Sin duda, el Business Intelligence puede ser un gran aliado para estos objetivos.

Sources:
(1) Dedić N. & Stanier C. (2016). Measuring the Success of Changes to Existing Business Intelligence Solutions to Improve Business Intelligence Reporting. Lecture Notes in Business Information Processing. Springer International Publishing. Volume 268, pp. 225-236.
(2) (Rud, Olivia (2009). Business Intelligence Success Factors: Tools for Aligning Your Business in the Global Economy. Hoboken, N.J: Wiley & Sons. ISBN 978-0-470-39240-9.)
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial
(4) https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Digital_economy_and_society_statistics_-_enterprises
(5) (6) (7) ((8) https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo Movildata Sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.