La globalización ha acelerado la demanda de bienes y servicios. Es por ello que el transporte de mercancías ha experimentado un boom exponencial con las modalidades de transporte intermodal y transporte multimodal. Un transporte combinado, que aboga por un modelo de transporte terrestre más sostenible y eficiente.

 

¿Qué es el transporte intermodal?

La Comisión Europea define la intermodalidad como: «la característica del sistema de transporte terrestre que permite utilizar al menos dos modos de forma integrada en la cadena de transporte ‘puerta a puerta’»

Esto significa que el transporte intermodal se caracteriza, principalmente, por permitirnos transportar toda la mercancía en un contenedor conocidas también como

Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a los que incluimos semirremolques, cajas móviles, entre otros.

¿Qué es el transporte multimodal?

El transporte multimodal se caracteriza por emplear más de un tipo de vehículo para transportar la carga desde su origen a su destino. Mientras el transporte intermodal mueve unidades de carga unitarias, el transporte multimodal mueve varios tipos de carga como palets, contenedores con un único contrato de transporte.

En este sentido, las ventajas que representa el transporte intermodal con respecto al transporte multimodal hace que sea más empleado y su uso esté más generalizado en el ámbito del transporte internacional.

Las ventajas del transporte intermodal

Una de las principales ventajas del transporte intermodal es que es más sencillo transportar toda la mercancía en un mismo contenedor que utilizar otro tipo de sistemas. Otra de ellas es la carga y descarga, ya que al moverse una única unidad de carga de un medio de transporte a otro resulta más rápida que mover varias.

  • Agilidad en la operativa: la carga y descarga, ya que al moverse una unidad de carga de un medios  de transporte a otro resulta más rápida que mover palets sueltos, entre otros.
  • Menor consumo de combustible: al utilizar varios medios de transporte el consumo de combustible se reduce, así como el desgaste del vehículo y componentes principales.
  • Más agilidad en las inspecciones: los contenedores suelen ir precintados bajo un único contrato de transporte lo que implica un menor número de inspecciones.
  • Menores riesgos de pérdidas: al ir en unidades de carga cerradas tanto las roturas como los robos son menos frecuentes.
  • Fácil monitorización de la carga: como toda la carga se encuentra en un mismo contenedor resulta más fácil tenerla localizada, lo contrario que ocurriría si esta se encontrara repartida en varios tipos de carga.

La gestión de flotas y el transporte intermodal: mix perfecto

Monitorizar camiones, trailers, contenedores es esencial para proteger la carga que transportamos. La tecnología de gestión de flotas permite localizar y monitorizar cómo se desarrolla este viaje ofreciéndonos información casi en tiempo real.

Los robos en camiones y en trailers representan un gran problema para el transporte de mercancías, De hecho, según TAPA, en 2019 en Europa se reportaron un total de 8.548 incidentes, lo que supone un aumento de más del 114% con respecto al año anterior (3).

Además, según TAPA sólo en el mes de Julio de 2020 se reportaron 178 incidentes con una media de la carga robada que supera los 40.000 euros (4).  Es por ello, que la utilización de la tecnología de control de flotas puede ayudarnos a aportar una capa de protección y seguridad a la empresa y ayudar a proteger conductores, vehículos y mercancías.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.