Las empresas que dependen de camiones y otros vehículos para proporcionar productos y servicios a sus clientes pueden experimentar beneficios financieros tangibles con el software de rastreo de camiones y vehículos por GPS. La utilización del rastreador de vehículos y camiones te ayuda a obtener un control completo de toda tu flota, reducir significativamente los costes y mejorar la productividad.

Reducción de los costes de combustible

Casi todo lo que se monitoriza con sistemas de GPS para camiones puede ayudar a reducir los costes de combustible. El exceso de velocidad es un factor de un peso enorme en el consumo de combustible, que se puede reducir de forma significativa al mantener una velocidad adecuada. Muchas soluciones telemáticas proporcionan información sobre la velocidad y avisan cuando un camión supera los umbrales de velocidad establecidos.

El uso excesivo del ralentí puede generar a muchas empresas altos costes de combustible. Si, por ejemplo, los conductores desperdician combustible al utilizar el camión como sistema de climatización, las empresas pierden dinero. Las soluciones de seguimiento de vehículos pesados pueden ayudar a reducir los tiempos de ralentí: alertan cuando los vehículos permanecen en este régimen más tiempo del predeterminado para que puedas tomar medidas correctivas.

Los sistemas de rastreo con GPS para camiones también proporcionan datos basados en la localización, que los gestores pueden usar para dar información certera sobre dónde se encuentra la mercancía. Además, muchos sistemas de GPS para camiones tienen la capacidad de localizar el vehículo más cercano a cualquier sitio de trabajo específico.

Mejorar del comportamiento del conductor

Otros factores que contribuyen en gran medida a los altos costes de la flota son el uso no autorizado de los vehículos y el comportamiento inadecuado de los conductores. Los sistemas de rastreo de camiones por GPS pueden enviar información diversa sobre el comportamiento del conductor, como la velocidad, los tiempos de arranque y parada del motor y el tiempo de ralentí.

Los gestores de flota pueden utilizar esta información para hacer cumplir la política de conducción y frenar hábitos indeseados como el exceso de velocidad, la tardanza y el ralentí prolongado. Los estudios demuestran que el seguimiento de vehículos pesados y otros vehículos anima a los empleados a trabajar más eficazmente.

Aumento de la seguridad

Una solución de GPS para camiones también puede ayudar a mejorar la seguridad de tu flota. En caso de robo, un dispositivo de GPS oculto puede ayudarte a recuperar con rapidez un activo y cualquier mercancía a bordo. Además, algunos sistemas ofrecen funciones que alertan a los propietarios inmediatamente si un vehículo sale de una zona no autorizada mediante el uso de geocercas.

Algunos proveedores de soluciones telemáticas incorporan incluso funciones de alerta que informan de los vehículos en ruta que necesitan mantenimiento. Un mantenimiento adecuado del vehículo asegura que tu flota cumpla con las pautas de seguridad y puede ayudar a reducir los costos de reparación a largo plazo.

Mejor servicio de atención al cliente

Con el software de mapeo adecuado y un seguimiento casi en tiempo real, los propietarios y administradores saben la ubicación exacta de cada vehículo de su flota. Esto proporciona a los gestores la capacidad de dirigir efectivamente a los conductores a cualquier lugar de trabajo y les permite localizar y enviar el vehículo más cercano a dicho punto. El rastreo GPS de camiones proporciona una mejor ruta y envío, lo que reduce el uso de combustible, disminuye el kilometraje del camión y aumenta el número de trabajos completados en un día.

Las soluciones de rastreo de flotas pueden incorporar una serie de características que ayudan a mejorar el servicio al cliente. Un mejor enrutamiento y organización del personal te ayuda a llegar a tus clientes más rápidamente. También podrás determinar cuándo un camión llegó a un trabajo y cuándo se fue, proporcionando una prueba precisa y verificable de los servicios.

Rastreo activo y pasivo de vehículos

Esto significa que los datos del dispositivo de rastreo de vehículos se transmiten a un usuario remoto a intervalos regulares para darle información de localización casi en tiempo real.
Para el rastreo pasivo, todos los datos de rastreo del GPS se almacenan en el receptor y deben descargarse una vez que todos los vehículos regresen a la oficina. Con los sistemas de rastreo de camiones con “actualizaciones” cada 5, 10 o 15 minutos hay que tener prudencia, puesto que no es lo mismo que actualizarse en vivo y, a menudo, puede que tengas que pagar por pings adicionales si necesitas localizar tu vehículo entre los citados intervalos.

A pesar de su mayor coste, el rastreo (activo) casi en tiempo real se ha convertido en el método más popular para el seguimiento de los vehículos pesados. Esto se debe a los enormes beneficios que supone disponer de información sobre la ubicación de los vehículos casi en tiempo real para tomar decisiones de gestión a petición.

Seguimiento de camiones basado en la web o basado en el cliente

Muchos sistemas de rastreo de flotas de camiones utilizan software propietario que requiere instalación local. A menudo, estas soluciones también requieren frecuentes actualizaciones y descargas manuales. Otro de sus inconvenientes es que la interfaz solo puede utilizarse en ordenadores con la instalación adecuada.

Las soluciones de rastreo de flotas con GPS pueden proporcionar información de forma segura a través de Internet. Siempre que conozcas el nombre de usuario y la contraseña, podrás acceder a tu cuenta desde cualquier ordenador con conexión. La flexibilidad y la accesibilidad 24/7 de una solución basada en Internet la convierte en la mejor opción a la hora de decidirse por una solución específica de rastreo de camiones por GPS.

La importancia de la cartografía

El rastreo de la flota requiere una cartografía actual y clara. Algunos programas de rastreo de flotas se han asociado con proveedores de cartografía muy conocidos para obtener cartografía precisa y actualizada.

Un buen servicio de cartografía permite ampliar la vista hasta el nivel de calle y proporcionar vistas de calle, terreno, satélite e híbridas (calle /satélite). También deberías poder obtener información sobre el tráfico en tiempo real para ayudar a los conductores a evitar retrasos.

Uso de informes y de alertas

Las soluciones de rastreo GPS para camiones, como la plataforma Fleetmanager, te permiten automatizar informes semanales o mensuales concisos y fáciles de entender. Además, puedes generar informes instantáneamente. Los datos se pueden organizar de modo que se entregue información, entre otros, sobre la actividad diaria del vehículo o del conductor, el exceso en la velocidad, las infracciones de la política de conducción de la compañía, los trabajos realizados o tiempos de inactividad excesivos.

Las soluciones de localización de camiones también cuentan con amplias funciones para obtener información del historial. Asimismo, es posible comparar el rendimiento entre dos empleados o comparar el rendimiento de un empleado con el promedio de la empresa en determinadas áreas: exceso de velocidad, el tiempo de ralentí, los kilómetros recorridos y los tiempos de encendido y apagado del motor.

Las funciones de alerta, que han de marcarse en los informes pertinentes, pueden informar fácilmente de comportamientos no deseados. Además, puedes recibir una notificación por correo electrónico o con un mensaje a un dispositivo móvil tan pronto como se produzca una infracción. Las alertas también pueden activarse para que informen sobre el exceso de velocidad, tiempos de ralentí, tiempos de arranque o parada del motor, uso no autorizado de camiones fuera de horario, así como para tener constancia de los momentos en que un camión entra o sale de lugares específicos.

Explicación para empleados del rastreo GPS de camiones

Una vez que decidas aplicar el rastreo GPS en tus camiones, es importante que tus conductores y el resto del personal se impliquen. Los sistemas de seguimiento de flota pueden ayudar a recompensar el trabajo duro, así como a eliminar los malos hábitos que puedan llevar a graves pérdidas financieras.

Haz saber a tus conductores que el rastreo de vehículos constituye una importante función de seguridad tanto para tu negocio como para los propios conductores. Gracias al GPS puedes disponer de información actualizada sobre el mantenimiento del vehículo, aportando seguridad en carretera. Además, el seguimiento de los camiones de la flota te permitirá recuperar más rápidamente cualquier activo robado, lo que ayudará a evitar que tu negocio sufra pérdidas.

El seguimiento de vehículos es también una herramienta esencial de servicio al cliente, gracias a la cual se puede conseguir un incremento en su satisfacción además de negocios adicionales. Asimismo, puede proteger a los conductores contra las falsas quejas sobre cargos adicionales o servicios no prestados.

Lo más importante es que el seguimiento de tus vehículos proporciona numerosos beneficios que ayudan a aumentar los ingresos, incrementándose así la estabilidad financiera de la compañía y con ello la seguridad laboral. Muchas empresas utilizan el aumento de los ingresos para recompensar a los empleados con bonos. Las recompensas basadas en datos tangibles de rastreo de camiones pueden elevar la moral y aumentar la percepción de esta solución como un elemento favorable.

Mientras que el rastreo de vehículos puede ser nuevo para tu negocio de camiones, el GPS es una tecnología probada que se está convirtiendo rápidamente en el estándar de la industria para las empresas con flotas. Al no rastrear tus activos más importantes, podrías estar poniendo en riesgo a tu negocio y a tus empleados.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.