El buen estado y mantenimiento de los neumáticos resulta esencial para mantener la seguridad de tus conductores y evitar un mayor gasto de combustible que va directamente relacionado con el mal estado de los neumáticos. Por ello, realizar un buen control y mantenimiento puede ayudar y mucho a tu empresa.

En este sentido, los neumáticos representan un gasto anual que supera los 5.400 euros, un 4,4% del total de los costes kilométricos para una media anual de 120.000 km (1) por camión/año según afirma el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías.

Por ello, realizar un buen control y mantenimiento de los mismos puede ayudar y mucho a tu empresa. Es aquí donde tecnologías como la gestión de flotas puede ayudarnos a realizar pequeños mantenimientos preventivos que puede ayudar al ahorro de neumáticos y de otros componentes esenciales del camión como consecuencia del uso y desgaste.

 

Mantenimientos preventivos de neumáticos

Control de la presión: Realiza un control diario de la presión de todos los neumáticos. Asimismo, establece alertas de mantenimiento con una solución de gestión de flotas para que cada 4.500-5.000km te informe automáticamente para que midas su presión y conduzcas con la presión adecuada.

Conducir con la presión adecuada es esencial. De hecho, según IDAE, una reducción de la presión de un neumático de 2 bares aumenta el consumo un 2% y reduce su vida útil en torno a un 15% (1).

Asimismo, una presión excesivamente alta en los neumáticos produce rebotes en la suspensión y desgastes. Esto se concentra con mayor incidencia en la zona central de la banda de rodadura lo que incrementa el consumo y produce un desgaste prematuro del neumático.

Rotación de los neumáticos: rotar los neumáticos nos sirve para sacar más provecho de los mismos. Igualar el desgaste ya que los delanteros sufren un mayor desgaste como consecuencia del direccionamiento que se nota con mayor incidencia en la banda de rodadura.

Como sabemos, rotar los neumáticos implica mucho tiempo, lo es para un vehículo y para un camión incluso más, por lo que realizar mantenimientos preventivos programados pueden ayudar a prever las necesidades y planificar la jornada teniendo cuenta las necesidades del negocio, los recursos disponibles y el hecho de poder atender las necesidades de los clientes.

Alineación de los neumáticos: es recomendable hacer una alineación de los neumáticos cada 5000 kilómetros. Dependiendo del tamaño de los camiones de carga estos tendrán unas necesidades de alineación u otras. Lo que está claro es que conlleva mucho tiempo y es mejor planificar con antelación para que vuestro día a día no sufra en la atención de clientes.

Conoce el estilo de conducción de tu equipo

Otro de los factores que influyen en la seguridad de tu equipo como en el de los camiones, así como en el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y otros componentes del camión es el estilo de conducción de tu equipo.

Con la ayuda de la tecnología de gestión de flotas podrás monitorizar el estilo de conducción de tus chóferes. Establece alertas que te informen, casi en tiempo real, sobre excesos de velocidad o frenadas bruscas.

Todas estas malas prácticas ponen en riesgo la seguridad de tus conductores y vehículos, además de implicar un mayor consumo de combustible para tus camiones.

Con la ayuda de una solución de gestión de flotas obtendrás informes con los resultados de conducción de cada conductor. Esta valiosa información puede ayudarte para reorientar vuestros esfuerzos hacia la conducción eficiente caracterizada por priorizar la mayor seguridad y confort al conductor.

Pero también la conducción eficiente se asocia a un menor combustible y a un menor desgaste de neumáticos, motor, frenos y otros componentes del vehículo.

Todo ello se traduce en la posibilidad de fomentar el ahorro de neumáticos, la reducción de consumo de carburante, el coste de reparaciones mayores, o la reducción de costes operativos.

La gestión de flotas para tus camiones y empresa

El potencial que una solución de gestión de flotas puede tener para una empresa que opera con camiones es muy importante. Ya que solo los costes en kilómetros pueden superar los 44.000 euros por camión/año (3) lo que hace necesario realizar una gestión eficiente que pueda ayudar a reducir los gastos operativos.

El futuro del transporte parece ir de la mano de tecnologías como la gestión de flotas que impactan no solo en la seguridad, la eficiencia energética o la productividad de las empresas y si no que pueden contribuir a la competitividad de los negocios en este mercado tan competitivo.

Consigue tu Presupuesto Gratis
Descubre cómo el sistema de gestión de flotas de Movildata puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu flota.